El término hipster se ha originado en el inglés. En efecto está formado a partir de “hip”, palabra que usaban los músicos de jazz para señalar a quien conocía la cultura afroamericana y por lo tanto conocía el jazz. En un comienzo se los llamó “hepcats” pero luego pasó a la denominación actual. Esta palabra se encuentra escrita por primera vez en un glosario de jazz de 1944 donde se da el significado de este término señalando que son “personas que gustan del hot jazz”.
Clase: neologismo inglés.
La definición de esta subcultura no es unívoca para los estudiosos. Todos coinciden en su origen en la década de los ’40 y ’50 pero en su resurgimiento en la década del 2010 simplemente se trata de describir el fenómeno y tratar de encuadrarlo socialmente. Sin embargo se pueden dar determinadas características que forman parte de su concepto y que ayudan a comprenderlo.
No es un movimiento homogéneo, ya que existen diferencias entre las personas que lo forman. Esto se debe a que existe una búsqueda de un pensamiento y acción personal alejada de lo estereotipado.
Son personas entre los 18 y 35 años de edad, con una gran sensibilidad, alejados de la cultura predominante y amantes de estilos de vida alternativos. Rechazan el consumismo desmedido y son defensores del comercio local y son respetuosos del medio ambiente.
Son en su mayoría de clase media, y habitan en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago.
En cuanto a sus gustos artísticos, en la música simpatizan con bandas poco conocidas o de música jazz, indie-rock o rock. En el cine, son amantes de las películas independientes.
No están de acuerdo con la violencia. Son progresistas y utilizan mucho las redes sociales para difundir sus ideas.
Muchos de los adeptos a esta corriente son amantes de la fotografía, y la moda vintage. Su manera de vestir no sigue ningún patrón, pero les gusta elegir estilos cómodos, bohemios, alejados de la moda. Suelen reutilizar prendas y cinturones, bufandas y complementos en general antiguos y artesanales. Utilizan anteojos de marco de pasta.
“El gerente de la multinacional ha conocido una hermosa joven hipster de 28 años, y se está preguntando si realmente el amor que se tienen podrá con las diferencias“. Aquí, se aplica refiriéndose a una persona de esta subcultura y a otra de la cultura convencional y consumista.
“Como antropóloga social está por iniciar un recorrido por varias ciudades importantes para hace un estudio sobre la subcultura hipster”. Se refiere en este caso, al cruce perpendicular.
“En el pequeño centro cultural del pueblo se ha realizado una exposición de fotografías de una pareja hipster que hace poco se ha instalado por allí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una actividad cultural llevada adelante por personas de esta subcultura.