¿Qué es descriptivo?

descriptivo

La palabra descriptivo tiene su origen en el latín. Proviene de descriptivus, descriptiva, descriptivum derivado de descriptus, descripta, descriptum participio de describo, descripsi, descriptum cuyo significado es copiar, dibujar, trazar, grabar, describir, determinar. Este verbo está formado por el sufijo de- (dirección de arriba a abajo) y el verbo scribere (escribir, redactar, poner por escrito, comunicar). De este modo, se puede considerar que el concepto de este vocablo es lo que se escribe de arriba hacia abajo, lo que una autoridad escribe.

Clase: adjetivo, masculino // femenino a-, singular.



Definición de descriptivo

Para la Real Academia Española la definición es “que describe”. Entendiendo por describir  “representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje”; “moverse a lo largo de una línea”.

En desuso significa “definir imperfectamente algo, no por sus cualidades esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades” y “delinear, dibujar, pintar algo, representándolo de modo que se dé perfecta idea de ello”.

Como adjetivo femenino, se utiliza en el ámbito de la Geometría para denominar “la parte de las matemáticas que tiene por objeto resolver los problemas de la geometría del espacio por medio de operaciones efectuadas en un plano y representar en él las figuras de los sólidos”.

Y en la Gramática para referirse al “estudio sincrónico de una lengua, sin considerar los problemas diacrónicos”.



Sinónimos de descriptivo

Gráfico, dibujado, visual, explícito, expresivo, característico, representativo, detallado, pormenorizado; claro, manifiesto, definido.

descriptivo

Antónimos de descriptivo

Indefinido, oscuro, implícito, inexpresivo, indefinido.

Ejemplos de uso y frases

“La trayectoria del asteroide ha sido descriptiva de su potencial, por esa razón se ha decidido interceptarlo antes de que colisione contra la Tierra”. En esta oración señala la manifestación de las características del fenómeno celeste. El adjetivo está en femenino.

“Mediante palabras muy simples, el autor consiguió un texto descriptivo impecable”. Aquí se aplica refiriéndose a expresar los detalles con palabras.

“La pintura expuesta es descriptiva del paisaje invernal de Rusia”. Se refiere en este caso a la acepción en desuso de pintar algo representando cabalmente lo que es. El adjetivo está en femenino.