¿Qué es soldadura de estaño?

soldadura de estaño

La palabra soldadura proviene del verbo soldar. Y éste tiene su origen en el latín en solido, solidas, solidare, solidavi, solidatum cuyo significado es hacer sólido, unir, sólidamente, consolidar. A la base sold- se le agrega, en español el sufijo –ura cuyo significado es actividad/resultado. Por lo tanto se puede considerar como su concepto original la actividad de unir sólidamente.

El término estaño también proviene de latín. Deriva de stagnum, stagni  cuyo significado designa al metal.  Aunque originalmente era stannum, stanni, es probable que popularmente se lo comenzara a usar como stagnum, stagni que primitivamente significaba charca, estanque. No obstante los filólogos consideran que este vocablo es un préstamo céltico ya que se encuentran stan en irlandés e ystaen en británico. Además las zonas de producción del metal se encontraban en lugares de habla céltica antigua.

Clase: locución conformada por un sustantivo, femenino, singular (soldadura); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (estaño).



Definición de soldadura de estaño



La Real Academia Española da como definición de soldadura: “acción y efecto de soldar”; “material que sire y está preparado para soldar”. Definiendo a soldar como “pegar y unir sólidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, de ordinario con alguna sustancia igual o semejante a ellas”. Figurativamente: “componer, enmendar y disculpar un desacierto con acciones o palabras.”

La Enciclopedia Universal 2012 la define como “la unión de dos materiales (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico derretido para conseguir una “pileta” que al enfriarse forma una unión fuerte.”

En cuanto a estaño, la Real Academia Española lo define como: “elemento químico de número atómico 50. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la casiterita en forma de dióxido. De color y brillo como la plata, es duro, dúctil y maleable. Se emplea para recubrir y proteger otros metales y en el envasado de alimentos; aleado con el cobre forma el bronce, y con otros metales, se aplica en soldadura y en odontología. (Símbolo. Sn)”

Con respecto a la definición de la locución puede decirse que consiste es una soldadura blanda (que funde a menos de 200ºC) que se aplica habitualmente en electrónica. Y consiste en la unión de dos fragmentos de metal, uno de ellos cobre, latón o hierro, por medio de un metal de aportación (Sn) para conseguir una continuidad eléctrica entre los metales que se van a unir.

Sinónimos de soldadura de estaño

Suelda, unión, engarce, acoplamiento.

Ejemplos de uso y frases

“Una de las primeras cosas que aprendió de su abuelo fue a realizar soldaduras de estaño, porque la sentía una tarea artesanal y casi artística”. Se refiere en este caso, a quien ha aprendido de sus ancestros este oficio.

“Realizó una soldadura de estaño en la parte del circuito que había encontrado desunida”. Aquí, se aplica a la reparación de un circuito.

“Son especialistas en reparaciones de electrónica por eso se han comprado varios soldadores de última generación que les garanticen excelentes soldaduras de estaño”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quienes se dedican a realizar soldaduras de este tipo.