El término tálamo tiene su origen en el griego. Procede de θάλαμος, θάλαμου (pr. thálamos, thálamu) cuyo significado es la cámara central de un habitáculo. Este espacio en la Grecia antigua coincidía con ser el lugar donde se guardaban los objetos de valor y también el dormitorio matrimonial. La palabra griega θάλαμοςpasó al latín de donde llega a la lengua española como thalamus, thalami con el concepto de lecho nupcial, matrimonio, himeneo, habitación, dormitorio.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “lugar preeminente donde los novios celebraban sus bodas y recibían los parabienes”; “cama de los desposados y lecho conyugal”. En Botánica significa: “extremo ensanchado del pedúnculo donde se asientan las flores”.
La Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “cama conyugal, en especial la de los recién casados”; “botánica: receptáculo de la flor”; “anatomía: parte del encéfalo situada en la base del cerebro que interviene en la regulación de las funciones vegetativas.”
Y agrega para la última definición: “es una estructura de origen diencefálico situado por encima del hipotálamo (se encuentran separados por el “sulcus limitans”. De hecho se trata de un derivado de unos 80 núcleos agrupados en territorios. Presenta una orientación anteromedial y, en su parte posterior, dos cuerpos geniculados. Además, destaca una cisura en forma de Y (la lámina medular central) que define los territorios anterior, medial, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca, ya que está constituida por fibras que [lo] atraviesan desde o hacia la corteza cerebral.”
Por su parte el Diccionario Mosby, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud lo describe como: “órganos ovales grandes, en número par, que forman la mayor parte de las paredes externas del tercer ventrículo del cerebro, así como del diencéfalo. Transmite impulsos sensitivos a la corteza cerebral. Está compuesto fundamentalmente por sustancia gris y traduce los impulsos transmitidos desde los receptores apropiados en sensaciones de dolor, temperatura y tacto. También participa en la asociación de impulsos sensitivos con sentimientos placenteros o desagradables, en los mecanismos del despertar del cuerpo y en mecanismos que producen movimientos reflejos complejos.”
Lecho, cama; receptáculo, cavidad.
“Mientras estaban estudiando el tálamo de las flores, el que más le llamó la atención fue el de la magnolia, por su forma cónica”. Se refiere en este caso, al receptáculo de las flores.
“El médico le ha dicho que quizá el tálamo esté generando esos estados de sueño para evitar que le lleguen al cerebro determinados estímulos como pueden ser sonidos muy agudos o fuertes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las funciones de la estructura neuronal del cuerpo humano.
“Cuando llegaron se encontraron a los dos amantes reposando cómodamente en el tálamo nupcial”. Aquí, se aplica al lecho nupcial.