La palabra dorsal proviene del latín. Deriva de dorsum, dorsi, y también dorsus, dorsi cuyo significado es dorso, espalda y también cresta de una montaña. A esa raíz se le añade el sufijo –al que significa relación/pertenencia.
Puede considerarse por lo tanto su concepto etimológico como lo perteneciente al dorso o espalda.
En tanto la palabra oceánica proviene de griego. En efecto deriva de ὠκεανός, ὠκεανοῦ (pr. okéanos) que significa un ancho río que rodea las tierras. El concepto moderno de esta palabra para referirse a grandes extensiones de mar que rodean a los continentes es clásica tardía y romana. A la base o raíz se le agrega el sufijo –ica que señala cualidad de.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (dorsal) y un adjetivo, femenino, singular (oceánica).
La Real Academia Española da como definición de dorsal, entre otras: “Geología. Parte más elevada de una cordillera”.
En tanto define a oceánica como “perteneciente o relativo al océano”
Toda la locución es definida como: “cadena montañosa continua en el fondo oceánico”.
La Enciclopedia Universal 2012 la define como: “Geografía: línea que marca la dirección de las cordilleras submarinas que se extienden y ramifican a través de todos los océanos. Y agrega: “cadena montañosa submarina continua que se extiende 80.000 km aprox. por todos los océanos del mundo, separándolos en diferentes cuencas. La cordillera principal se extiende por el medio del océano Atlántico, pasa entre África y Antártida, gira al norte hacia el océano Índico y luego continúa entre Australia, Nueva Zelanda y Antártida a través de la cuenca del Pacífico hacia la boca del golfo de California. Existen cordilleras laterales que se extienden desde las islas ubicadas en el eje de la dorsal oceánica hasta las costas de los continentes adyacentes. [Este] sistema es el mayor rasgo de la superficie terrestre después de los continentes y las propias cuencas oceánicas; la teoría tectónica de las placas explica este sistema como la frontera entre placas divergentes, donde la roca fundida surge desde grandes profundidades bajo la corteza terrestre.”
Su estructura está formada por laderas y crestas marcadas por una hendidura muy honda de trazo longitudinal que se conoce con el nombre de rift o valle de hundimiento. A lo largo de esa hendidura se producen sismos y erupciones volcánicas. A los lados de la dorsal va aumentando paulatinamente la corteza volcánica y el grueso de los sedimentos.
En el límite de las dos placas hay lava ardiente fundida que asciende hacia la superficie, allí se enfría y se vuelve sólida. A medida que va pasando el tiempo se va separando a ambos lados de la dorsal.
En las crestas de las dorsales hay también grietas hidrotermales por donde salen vapores ricos en minerales con una temperatura muy alta, hasta casi los 350ºC. Estas fuentes de agua ubicadas en el fondo marino permiten que vivan grandes colonias de animales poco comunes.
“En la conferencia han mostrado a través de gráficos interactivos la gran dorsal oceánica que recorre al Atlántico de sur a norte”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la cadena ubicada específicamente en el océano Atlántico.
“Se ha comprado un libro en el cual están todas las dorsales oceánicas con su ubicación en el mundo y sus principales características”. Se refiere en este caso, a un texto que trata sobre este tema.
“Es una isla donde confluyen montes submarinos y dorsales oceánicas que permiten una gran diversidad de vida marítima”. Aquí, se aplica a un lugar sobre una de estas cadenas montañosas.