El término jaqueca proviene del árabe. Deriva de shaqîqa cuyo significado es mitad, o lado de la cabeza. Esa palabra árabe procede del verbo shaqq cuyo concepto es hender, partir, dividir.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro.”
Para la Enciclopedia Universal 2012 su definición es: “Medicina. Dolor intermitente que afecta a la mitad de la cabeza y que puede acompañarse de vómitos y trastornos de la visión.”
Señala además que coloquialmente significa: “fastidio o molestia causados por una cosa pesada”. De allí también la locución “’dar jaqueca’ que es molestar insistiendo excesivamente, por ejemplo, en una petición o una reconvención.”
Tiende a aparecer entre los 10 y los 45 años, pueden ser hereditarias y se presenta más frecuentemente en las mujeres que en los hombres.
Algunas de sus causas pueden ser: abstinencia de cafeína; cambios hormonales; cambios en hábitos de sueño; tomar alcohol; fumar o estar en un ambiente con humo; pasar por alto comidas, estrés, olores y perfumes, ruidos y luces muy fuertes.
Entre sus síntomas están: alteraciones en la visión o aura que advierte la aparición de la migraña. Esto puede darse por visión borrosa, dolor ocular, un punto de ceguera temporal, estrellas o líneas en zigzag.
Se debe dejar en claro que no toda persona que sufre de este mal presenta un aura, aquellas que sí lo experimentan, alrededor de 10 o 15 minutos después aparece el dolor de cabeza.
Otros signos de su aparición son los bostezos, náuseas, dificultad para la concentración, escalofríos, fatiga, inapetencia, hormigueo o debilidad, sudoración.
El dolor de cabeza se siente como palpitante y pulsátil, puede llegar a haber más dolor en un lado de la cabeza, o por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o cuello.
Cefalea, cefalalgia, migraña, hemicránea, dolor de cabeza.
“Confiesa la mujer exageradamente que la insistencia de su hijo cuando quiere algo le da jaqueca”. En este ejemplo, se usa con el sentido figurado de que las personas molestas dan dolor de cabeza.
“Cada vez que vuelve de la reunión del consejo viene con jaqueca, que cree que se debe a la cantidad de gente que está fumando allí”. Aquí, se aplica a una causa que puede producir este problema.
“Hace tiempo que sufre de jaquecas, y por más que intentan buscar su origen no se lo encuentran”. Se refiere en este caso, a quienes sufren este mal habitualmente.