¿Qué es controlar?

Este verbo tiene su procedencia del francés contrôler, que a su vez proviene de la palabra controle que significa control, controle se deriva de contre role que significa “contra el rollo”, rollo a su vez se refiere de un papel que era el duplicado del original, este segundo rollo en la época medieval servía para corroborar la autenticidad del primero, a este método se lo llamaba contra rotulus en latín, de donde deriva la palabra rollo tanto en el francés (role) como en el español.

Clase: Verbo transitivo, verbo pronominal.     



Definición de controlar:



Esta palabra se la usa normalmente en nuestro lenguaje, y tiene completa relación con lo que se refiere al control, pero no solamente como una forma de dominar de una persona que tiene el poder sobre otra, si no que tiene diferentes acepciones como el hecho de referirse a controlar tema de la salud, como en el caso de controlar los niveles de azúcar a las personas que padecen de diabetes.

Entonces para explicar esta palabra se empezará por la connotación que tiene sobre el control que se puede tener sobre una persona, esto se puede dar por una situación de poder o por el cargo que alguien con las suficientes habilidades puede ostentar dentro de una empresa, como por ejemplo los coordinadores de las áreas, que además de coordinar las actividades que realizará su equipo, debe controlar que el trabajo que se está realizando sea el adecuado.

También desde el ámbito empresarial se puede señalar que las personas que hacen mantenimiento a las maquinarias también son las encargadas de controlar que estas funcionen de manera adecuada y que no tengan ninguna clase de imperfecto.

Por otra parte controlar también puede hacer referencia al carácter de una persona, es muy común escuchar que si alguien es muy temperamental se le diga que debe controlar su carácter, en este sentido vendría a ser que lo mantenga tranquilo y que no se altere por cualquier nimiedad.

Otra forma de entender a esta palabra es cuando se encuentra relacionada al campo de la medicina, en donde los doctores piden a las personas que se realicen controles anuales, semestrales o trimestrales de la enfermedad que los aqueja. 

Sinónimos de controlar:

Comprobar, contrastar, dirigir, dominar, examinar, gobernar.

Antónimos de controlar:

Obedecer, descuidar, descontrolar.

Ejemplos de usos y frases:

“Tienes que controlar a tu perro, no puede ser que cada vez que sale al patio cabe agujeros, si esto sigue así y tu no lo puedes poner en regla tendrá que ir a una escuela para que le enseñen realmente a obedecer”. En este ejemplo controlar es un verbo transitivo, en el que se está intentando controlar a un animal.

“No puedo controlarme, los sentimientos que siento hacia Gabriel son tan fuertes, que cada vez que lo veo tengo la sensación que el corazón me va a salir disparado”. En este caso controlar actúa como un verbo pronominal en los que los sentimientos no se pueden contener.

“Juan ti pido que controles las variables de las emanaciones de gases que tiene la máquina que está fallando, si ves que llega al límite del naranja apágala inmediatamente para que no haya problemas y luego avísale nuevamente al técnico”. Una vez más controlar actúa como un verbo transitivo en el que se debe verificar algo.