El término abeto proviene del latín. Deriva de abies, abietis cuyo significado también está referido a este árbol. Aunque además se asignaba este nombre también a los objetos hechos con la madera de esta especie de pinácea.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “árbol de la familia de las Abietáceas, que llega hasta 50 m de altura, con tronco alto y derecho, de corteza blanquecina, copa cónica de ramas horizontales, hojas aciculares y persistentes, flores poco visibles y fruto en piñas casi cilíndricas. Crece en parajes frescos y elevados, forma bosques en los Pirineos españoles, y su madera, no muy resistente, se aprecia, por su tamaño y blancura, para determinadas construcciones”; “madera de cualquiera de las especies de este árbol.”
Para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano su concepto es “árbol del género Abies. Del abeto común (Abies pectinata) se utilizan las yemas como estimulantes, diuréticas y diaforéticas; del […] falso (A.excelsa) se extrae la pez de Borgoña y de uno […] de América del Norte (A.balsamea) se extrae el bálsamo de Canadá.”
La Enciclopedia Universal lo define como “un género de árboles de la familia de las pináceas con entre 45 a 55 especies, que crece principalmente en Asia central y oriental, en el centro y sur de Europa, y particularmente en Norteamérica. Todos son árboles que peuden alcanzar de 10 a 80 m de altura. […] Se distinguen de otros miembros de la familia de los pinos por sus hojas, en forma de aguja que están unidas a la rama por una base por un pie que recuerda una pequeña ventosa y por sus frutos, conos cilíndricos de entre 5-25 cm de largo, compactos, con escamas o brácteas, que se yerguen erectos sobre las ramas, agrupados cerca de la parte superior. Al madurar, estos conos no se desprenden del [árbol] como las piñas de los pinos, sino que se descomponen liberando los piñones.”
“Por primera vez en su vida, en su nueva casa, ha podido comprar un retoño de abeto y plantarlo a la entrada en el jardín”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un pequeño árbol de esta especie con fin ornamental.
“Cuando vieron llegar las máquinas dispuestas a cortar los abetos para utilizar su madera, todo el pueblo se unió para impedirlo, ya que quieren que el bosque quede como tal”. Se refiere en este caso, a la tala para fines comerciales.
“Esa mañana toda la familia se reunió bajo el abeto de navidad para comer los dulces y abrir los regalos”. Aquí, se aplica al árbol que se prepara y adorna para esa fecha.