¿Qué es por lo tanto?

por lo tanto

El término por proviene del latín. Deriva de la preposición latina pro cuyo significado es delante, con una influencia de per que significa a través de, por completo.

En tanto para los artículos como “lo”, tienen su origen, a partir del demostrativo ille, illa que significaba aquel y que se fue transformando en las lenguas románicas hasta llegar a formarse los artículos determinados el, la, lo.

La palabra también procede del latín. De tantus, tanta, tantum con el concepto de tan grande, habiendo también un sustantivo neutro tantum, tanti con el concepto de tanta cantidad, tanto.

Clase: locución que cumple la función de conector consecutivo en su totalidad. Los lexemas que la componen son una preposición (por); artículo definido (lo); pronombre, indefinido masculino, singular (tanto)



Definición de por lo tanto



La definición de esta locución es: conector consecutivo que expresa la conclusión que se deduce de una información previa. Forma parte de una relación de causa –consecuencia, donde hay una oración “causal” o “premisa previa” que lleva a una “conclusión” o “consecuencia” siendo uno de los conectores posibles para ésta.

Este tipo de conectores se utiliza mucho en los textos argumentativos, ya que permiten exponer como se llega desde una premisa a una conclusión.

Para la Real Academia Española las locuciones que son intercambiables con ella son: “Loc. adv. Por consiguiente, por lo que antes se ha dicho, por el motivo o las razones de que acaba de hablarse.”

Forma parte del grupo de aquéllos que se pueden utilizar al inicio, interior o final del segundo miembro o conclusión.

Sinónimos de por lo tanto

En consecuencia, por consiguiente, por ende; así pues, así que, conque,

Ejemplos de uso y frases

“Ya el jurado sabe que es inocente, por lo tanto no lo pueden condenar”. Se refiere en este caso, a la consecuencia de la primera premisa que ya se sabe que no es culpable.

“Es una gran chica, con posibilidades de triunfar por lo tanto”. Aquí, se aplica también a la consecuencia de la primera proposición.

“Lo único que sabe es cocinar. Por lo tanto se ofrecerá de cocinero con tal de hacer el viaje con ellos.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de consecutividad de la primera oración. El conector está al comienzo de la segunda oración.