¿Qué es voluble?

voluble

La palabra voluble tiene su origen en el latín.  Proviene de volubilis, volubile. Este adjetivo está formado sobre el verbo volvo, volvere, volvi, volutum cuyo significado es girar, dar vueltas, volver a un lado y al otro. Este verbo deriva de la raíz indoeuropea *wel-2 que significa también dar vueltas. A esa base se le agrega el sufijo –bilis que significa posibilidad pasiva.

Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo  que gira, que da vueltas, que rueda, que cambia.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.



Definición de voluble



La Real Academia Española da como su definición “que fácilmente se puede volver alrededor”; “de carácter inconstante”. “En Botánica: dicho de un tallo: que crece formando espiras alrededor de los objetos.”

La Enciclopedia Universal lo define como: “que tiene un carácter inconstante” agregando “se aplica a las personas que cambian frecuente o fácilmente de ideas, gustos, afectos”; “que se enrolla con facilidad”.

Esto puede traer problemas a la vida de ese tipo de personas ya que el cambio constante y su no firmeza, se vuelve un obstáculo para su desarrollo personal. Ya que de esa manera se puede tender a ser complaciente con todo y con todos, dejando de lado quizá la meta que uno se ha propuesto. Existe además una pérdida de confianza en sí mismo y del respeto propio. Además de crear dificultades con las personas de su círculo más íntimo, porque su cambio constante da la sensación de inseguridad y de falta de sinceridad para quienes están cerca.

En el ámbito de la Botánica este tipo de tallo es el trepador, o que se encuentra en plantas trepadoras, y son tan flexibles que pueden enroscarse alrededor de otra planta o de algún soporte a su alcance. Un ejemplo de ello son las judías.

Sinónimos de voluble

Inconstante, inconsecuente, mudable, caprichoso, informal, variable, indeciso, vacilante; versátil.

Antónimos de voluble

Decidido, invariable, constante, inconmovible, consecuente, firme, serio, imperturbable, inalterable, impasible, tenaz.

Ejemplos de uso y frases

“Su carácter voluble no le está permitiendo tomar las decisiones necesarias en su trabajo”. Se refiere en este caso, a una de las dificultades que tienen este tipo de personas.

“Lo que más le ha gustado de esa casa es la planta con tallos volubles que se ha trepado por la pared, dando color y aroma al frente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de plantas con un tallo trepador.

“Cuando lo acusaron de voluble, él se defendió inmediatamente aduciendo que lo de el no es volubilidad sino versatilidad”. Aquí, se aplica a diferenciar la versatilidad de la volubilidad.