¿Qué es la energía hidráulica?

Es conveniente primeramente saber la definición de energía hidráulica, y se entiende como el aprovechamiento que se obtiene de la denominada energía cinética y potencial tanto de la corriente del agua, mareas, y otras.  Energía Hidráulica

Energía hidráulica historia

Es necesario destacar que proviene de épocas muy antiguas, algunas civilizaciones como por ejemplo la griega; la utilizaron para un desarrollo eficiente de la agricultura; pero respecto a las primeras maquinarias fueron diseñadas e utilizadas en la Edad Media, con diversos materiales, desde madera hasta la implementación del hierro.

Pero cabe destacar que el gran auge fue durante la Revolución Industrial. Siendo de gran importancia para el desarrollo económico y social de la época.

Energía hidráulica como funciona

De acuerdo con lo especificado es necesario saber su funcionamiento, y principalmente intenta aprovechar la caída del agua desde una altura determinada. Cuando el agua comienza a caer inmediatamente pasa por turbinas, y además debido a la fuerza con la cae generalmente provoca un distintivo movimiento de rotación. Dicha energía pasa primordialmente por generadores que tienen como finalidad transformarla en energía eléctrica.

Es preciso hacer hincapié que la instalación para generar dicha energía contiene costes muy altos, por eso su presencia se enfatiza en lugares donde hay una gran afluencia de agua, con el fin de aprovechar dicha inversión.

Energía hidráulica en España

De manera de ejemplificación distinguimos un país que tiene un gran e importante desarrollo en dicha energía, con un consolidado sistema e eficiente de generación de la misma.

Es de los tipos de energía renovable mayor explotado y lógicamente obtenida con el aprovechamiento de las presas y a su vez la orografía.

Energía hidráulica ejemplos:

Es interesante detallar dos sistemas básicos de aprovechamiento usados en España, las centrales de agua fluyente, que se comprende cuando se capta parte del caudal de un determinado río, que lo conducen inmediatamente a la central para realizar el proceso conveniente y luego volver al río. Y la Otra opción es la utilizada mediante “centrales de pie de presa”, Se intenta regular los caudales mediante una presa.

Existen varias desventajas de su uso, entre ellas se entiende que las construcciones de presas generalmente tienen efectos negativos sobre el área natural o entorno, problemas de abastecimiento del agua y entre otras.