El término convergencia tiene su origen en el latín. Proviene del participio convergentia, convergentiae proveniente del verbo convergo, convergere cuyo significado es converger. Formado por el prefijo con- reunión más el verbo vergo, vergere que significa estar inclinado, inclinar. A esa raíz se le han agregado los sufijos –nt- y –ia que significa cualidad de un agente.
Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de lo que inclina la trayecto hasta encontrarse.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “acción y efecto de convergir”. Definiendo a convergir como: “converger: dicho de dos o más líneas: tender a unirse en un punto”; “coincidir en la misma posición ante algo controvertido”. “Mat. Dicho de una sucesión: aproximarse a un límite”. “Med. Confluir distintos impulsos sensoriales en una sola neurona, como en la actividad motora.”
El Medical Dictionary, define a esta palabra como: “movimiento coordinado de los ojos en el que sus ejes se desvían simultáneamente hacia el punto de visión. [Este movimiento] ocular se produce para poder observar los objetos cercanos; para ello tiene lugar una modificación del cristalino mediante el músculo ciliar, aumentando su potencia óptica, a la vez que la pupila se contrae.”
Por su parte, la Enciclopedia Universal agrega: “Mecánica. Ligera inclinación hacia el interior de las ruedas delanteras no motoras de los vehículos automóviles”. “Biología: semejanza de forma entre dos especies que viven en un mismo medio y se desplazan con los mismos procedimientos, aunque carecen de parentesco próximo”. “Biología. Integración de las señales procedentes de puntos diferentes que convergen en la misma célula”. “Lingüística. Proceso de fusión progresiva de dos lenguas”. “
Concurrencia, reunión, coincidencia, concentración, confluencia, concordancia, afinidad, unión, fusión.
Separación, divergencia, desacuerdo.
“El hermoso delta rico en fauna y flora se debe a la convergencia de dos ríos caudalosos y plenos de vida en su interior y en sus orillas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la reunión de dos vías de agua.
“Por primera vez en mucho tiempo se ha producido la convergencia de las posturas lideradas por ambas facciones del sindicato”. Se refiere en este caso, a haber encontrado un punto de vista común.
“El oculista le ha diagnosticado al pequeño un problema de convergencia ocular”. Aquí, se aplica a la dificultad para el movimiento coordinado de los ojos.