La palabra asfixia proviene del griego. Deriva de ἀσφυξία, ἀσφυξίας (pr. asfyksia, asfyksías). Este sustantivo está compuesto por el prefijo ἀ- / ἀν- (pr.a, an) cuyo significado es sin y σφυγμός, σφυγμοῦ (sfygmós, sfygmú) que significa pulso, más el sufijo -ία (pr. -ía) con el valor de propiedad o cualidad.
Por lo tanto se puede considerar como su concepto etimológico sin pulso o detención del pulso.
Clase: sustantivo, femenino, singular
Para la Real Academia Española su definición es: “suspensión o dificultad en la respiración”, “aniquilación de algo o grave impedimento de su existencia o desarrollo”; “sensación de agobio producida por el excesivo calor, el enrarecimiento del ambiente o por otras causas físicas o psíquicas.”
En el ámbito médico, para el Medical Dictionary es la “supresión temporal o completa de la respiración debida a una obturación de las vías respiratorias o a alguna circunstancia que imposibilita el intercambio gaseoso entre los pulmones y la sangre.”
Y para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es “hipoxia grave que da lugar a hipoxemia e hipercapnia; puede llevar a la pérdida de consciencia y, si no se corrige, a la muerte. Algunas de las causas más frecuentes […]
son el ahogamiento, el shock eléctrico, la aspiración de contenido gástrico, el atrapamiento de un cuerpo extraño en el tracto respiratorio, la inhalación de un gas tóxico o de humo y las intoxicaciones”; “interrupción de la respiración por la compresión u obstrucción de la laringe o tráquea”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal define a este término como “ausencia de intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono por insuficiencia o alteración respiratoria, que provoca una insuficiencia de oxígeno cerebral, la cual lleva a la inconsciencia o incluso a la muerte. Se produce, entre otras causas, por estrangulación, ahogamiento e intoxicación por monóxido de carbono. La aspiración de alimentos o líquidos puede causar obstrucción de la vía aérea y colapso pulmonar. La reanimación de emergencia incluye, por lo general, la reanimación cardiopulmonar.”
Ahogo, ahogamiento, sofoco, sofocación, opresión, disnea, asma; agobio, sumersión, inmersión.
Aireación, respiración, desahogo.
“La Cámara de la Construcción ha dicho que es notoria la asfixia del sector debido al incremento de precios de los materiales”. Se refiere en este caso, a una grave dificultad que impide el desarrollo de algo.
“Lo sacaron del mar en estado de asfixia y gracias a la respiración boca a boca y los primeros auxilios de los paramédicos, lo revivieron”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ahogo por inmersión.
“No puede viajar en subterráneo porque el sentirse bajo tierra le da sensación de asfixia”. Aquí, se aplica a quien psicológicamente se siente ahogado en determinada situación.