El término agudo tiene su origen en el latín. Proviene de acutus, acuta, acutum adjetivo y participio del verbo acuo, acuere, acui, acutum cuyo significado es afilar, aguzar, aguijonear. Proviene de la raíz indoeuropea *ak- que significa agudo.
Puede considerarse entonces, como su concepto etimológico que es afilado, puntiagudo.
Clase: adjetivo, masculino -o/ femenino –a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su primera definición, la vinculada directamente a su etimología: “puntiagudo, punzante, afilado” y figurativamente: “sutil, perspicaz”; “vivo, gracioso y oportuno”. Las otras definiciones son: “dicho de un color: vivo y penetrante”; dicho de una enfermedad: que alcanza de pronto extrema intensidad”; “dicho de alguno de los sentidos corporales: muy desarrollado”; “dicho de un olor: subido”; “dicho de un sabor: intenso”; “ligero, veloz”. “Acús. Dicho de un sonido: dotado de una frecuencia alta de vibraciones, por oposición al sonido grave”; “Fon. Dicho de una palabra: que lleva el acento prosódico en la última sílaba”. En estos dos casos se utiliza como sustantivo. “Fon. Propio de una palabra [con acento en la última sílaba]”: “Métr. Dicho de un verso: que termina con una palabra [con acento en la última sílaba]”. “Métr. Propio de un verso agudo”.
En cuanto al sustantivo lo define como: “aire vivo con que suele acabar el baile en algunos pueblos”; “letra y danza que lo acompañan.
El Medical Dictionary lo define como: “[…] el proceso biológico o patológico de curso breve pero grave. Se opone a crónico.”
Y para el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es “(referido a una enfermedad o a los síntomas de ésta) que comienza de manera brusca con gran intensidad, desapareciendo después de un período de tiempo relativamente corto”; “penetrante o intenso.”
Puntiagudo, aguzado, afilado, adelgazado, fino, punzante; aflautado, chillón, penetrante, intenso, fuerte, estentóreo; sutil, ingenioso, perspicaz, sagaz, vivaz, ocurrente; picante, mordaz, brusco.
Achatado, chato, romo; estólido, estúpido, torpe, necio, obtuso; simple, ingenuo, inocente;
“Luego de una aguda crisis debido a la tragedia que acababa de sucederle debió ser atendida de urgencia, medicada y puesta en tratamiento psicológico”. Se refiere en este caso, a una reacción súbita. El adjetivo está en femenino.
“Le resultó sumamente molesto escuchar la música que estaban tocando porque sentía los agudos muy penetrantes y fuertes”. Aquí, se aplica a un sonido muy alto en contraposición al grave
“Todos saben que tiene una inteligencia aguda y una simpatía sin igual”. En este ejemplo, se usa con el sentido de inteligencia profunda. El adjetivo está en femenino.