La palabra parcial tiene su origen en el latín. Procede de partialis, partiale. Adjetivo que se forma de pars, partis cuyo significado es parte, porción y en el latín clásico significa también bando, facción, partido. A este vocablo se le agrega el sufijo –alis que señala relación/ pertenencia.
Por lo tanto, puede considerarse como su concepto etimológico perteneciente a una parte, a un bando o facción.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l // sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como la definición del adjetivo “perteneciente o relativo a una parte del todo”, “no cabal o completo”; “que juzga o procede con parcialidad, o que la incluye o denota”; “que sigue el partido de alguien, o está siempre de su parte”, en este caso se utiliza también como sustantivo; “partícipe”.
En cuanto al sustantivo es el “examen que el alumno hace de una parte de la asignatura.
La Enciclopedia Universal, agrega entre otros conceptos: “que actúa con simpatía o tomando partido por uno u otro bando”; “que participa en el asunto del que se trata”; “se aplica a cada uno de los componentes de frecuencia fija de un sonido”.
Arbitrario, injusto; fraccionario, indebido, inmoral; fragmentario, incompleto, truncado, inconcluso, imperfecto; propenso, inclinado, simpatizante, favorecedor, aficionado, apegado; prueba, semifinal.
Total, general, universal, entero, acabado, exhaustivo, perfecto; incondicional, justiciero, justo, objetivo; imparcial, neutral; moral, recto, severo, íntegro.
“Está toda la población pendiente ya que en los resultados parciales de las elecciones a Presidente los dos partidos mayoritarios están casi a la par en la cantidad de votos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recuento de parte de los votos. El adjetivo está en plural.
“La opinión pública unánimemente lo considera un árbitro parcial por esa razón la Asociación de Fútbol lo ha suspendido y está investigando”. Se refiere en este caso, a una persona que favorece a sabiendas, a unos en contra de otros.
“Ha quedado exhausto esta semana debido a los cuatro parciales que ha tenido que rendir”. Aquí, se aplica a exámenes no finales. El sustantivo está en plural.