¿Qué es anamnéstico?

anamnéstico

El término anamnéstico proviene del griego. Se origina en el adjetivo αναμνηστικος (pr. anamnestikós) formado por el prefijo ἀνα- (pr. ana-) cuyo significado es enteramente, de nuevo; por μνήμη, μνήμης   (pr. mnéme, mnémes) que significa recuerdo y por el sufijo -ικος (pr. –ikos) que indica relativo a.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo relativo a la reminiscencia, rememoración, recuerdo completo.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de anamnéstico



La definición de esta palabra, procede directamente de su etimología y es lo relativo a la anamnesis. Definiendo a anamnesis como la representación o la acción de traer  la memoria algo del pasado.

En el ambiente médico es la parte de la historia clínica de un enfermo en la cual se recogen los antecedentes familiares, patológicos y todo hábito fisiológico y tóxico que tenga dicha persona.

En este sentido se trata de los conocimientos y prácticas correspondientes a la Semiología clínica. O sea que mediante este término se hace referencia a la información que el enfermo da en la primera entrevista clínica, al médico o profesional sanitario a cargo de su relevamiento. Esta información tiene como fin ser incorporada a la historia clínica. Esos datos tienen un carácter subjetivo ya que es lo que el paciente recuerda sobre sus antecedentes personales y familiares en el área de la salud. También los síntomas y signos de su enfermedad, la experiencia y recuerdos que permitan ayudar al análisis de su situación y posterior diagnóstico.

En este caso se transcriben los datos personales; el motivo de la consulta y la enfermedad, si hay tratamientos previos; antecedentes personales en cuanto a enfermedad sufridas. Si es alérgico a algún medicamento, cirugías. Y antecedentes de su padre o madre en cuanto  a enfermedades importantes.

Desde ya que no solamente se realiza un historial anamnéstico, sino que también el profesional en cuestión puede recoger información a través de un examen físico, o análisis clínicos que también se vierte en la historia clínica.

En el ámbito de la nutrición también se realiza esta recolección de datos que permite obtener una información que da a conocer la historia dietética del consultante, la que va a permitir el tratamiento adecuado.

En este caso se realiza dicha historia interrogando y tomando nota del tipo de consumo de alimentos, el rechazo, si existe, de alguno de ellos y sus causas; preferencias entre lo salado y lo dulce; cuántas comidas se realiza en el día; horarios; si se alimenta en la casa comiendo solo, en familia, en el trabajo, etc. Aprecio de la afectividad con que se realizan las ingestas y la comida en general.

En Teología lo anamnéstico está vinculado a la acción de recordar que se realiza en la Eucaristía. De acuerdo con esto tanto en la Iglesia Católica como en todas las iglesias cristianas se hacer memoria de esa última cena de Jesús con sus discípulos, cuando él pidió que hicieran ese acto en su memoria.

Para la Filosofía la anamnesis es la capacidad que tiene el alma de recordar todo aquello que aprendió y que olvida cuando entra en un nuevo cuerpo.

Por su parte, para la Psicología y la Psicopedagogía lo anamnéstico es lo relativo a la recopilación de datos sobre el alumno o paciente para reconstruir su historia personal, problemáticas y síntomas de una evolución individual. Puede darse trayendo a la memoria lo olvidado objetivamente  través de familiares, o subjetivamente directamente con el alumno o paciente, donde se entrecruzan los datos dados por él y por sus allegados.

Ejemplos de uso y frases

“El sacerdote realiza el acto anamnéstico en el instante en que recuerda las palabras de Jesús: ‘Haced esto en mi memoria’”. Se refiere en este caso, a la recordación teológica.

“A través del Fedón de Platón está comprendiendo la cualidad anamnéstica del alma”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo. El adjetivo está en femenino.

“La Psicóloga está realizando un interrogatorio anamnéstico con los padres del niño que está tratando”. Aquí, se aplica a un cuestionario para conocer la problemática del paciente.