¿Qué es alma?

alma

El término alma en función sustantiva tiene su origen en el latín. Proviene de anima, animae cuyo primer significado ha sido soplo, respiración; luego tomó el de principio vital y vida; hasta que finalmente llegó al concepto metafísico de esencia o aspecto inmaterial. Este vocablo, a su vez, procede del indoeuropeo *an(u)- que significa respirar.

Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino / masculino –o, singular.



Definición de alma



La Real Academia Española da como definición del sustantivo derivado del latín: “principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida”; “en algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos”; “vida humana”; “principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas”; “persona, individuo, habitante”; “sustancia o parte principal de cualquier cosa”; “viveza, espíritu, energía”; “aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo”, “persona que la impulsa o inspira”; “cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en haceros de metal, varas de palio, etc.”; “hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón”; “ánima (del purgatorio)”; “pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero”; “en los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia”; “Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios”.

Por su parte la Enciclopedia Universal agrega a este término, entre otros conceptos: “Filosofía y Religión: en el mundo occidental la noción del alma se ha constituido lentamente. En el mundo griego, a partir de la concepción homérica de un único principio espiritual (psyché), se llega a una concepción más completa gracias a la aportación de las religiones mistéricas. Así en el orfismo existe la visión del hombre compuesto de dos elementos: uno terreno y otro divino. En esta concepción está el origen de la idea de la filosofía griega clásica de [su existencia] inmaterial e inmortal. Platón es quien dio carácter al mito órfico del alma prisionera del cuerpo. Aristóteles rechazó este dualismo y concibió al hombre como una unidad sustancial. Con el judeocristianismo se fusionaron la visión bíblica y la del neoplatonismo. Los problemas referentes a [ella] más estudiados por la filosofía, aparte de su existencia y naturaleza, son los del origen, unión con el cuerpo y destino. En cuanto a [su] origen, hay distintas teorías: generacionismo o traducianismo, emanatismo, evolucionismo, creacionismo. Las principales respuestas a [su] problema de la unión [con] el cuerpo son: unión accidental extrínseca y circunstancial; unión sustancial y paralelismo psicológico.”

Y agrega además: “Aspecto inmaterial o esencia de una persona, unida al cuerpo durante la vida y separable con la muerte. [Su] concepto se encuentra en casi todas las culturas y religiones, aunque las interpretaciones de su naturaleza varían considerablemente. Los antiguos egipcios [la] concebían dual, una que sobreviví a la muerte pero permanecía cercana al cuerpo, mientras la otra avanzaba hacia el reino de los muertos. Los primeros hebreos no [la] consideraban como distinta del cuerpo, pero los escritores judíos posteriores percibieron [a ella] y el cuerpo como entes separados. La teología cristiana adoptó el concepto griego [de que sea] inmortal, y agregó la noción de que Dios [la] creó y la infundió en el cuerpo al momento de la concepción. En el Islam se cree que […] cobra existencia simultáneamente con el cuerpo, pero es inmortal y sujeta a eterna bienaventuranza o perpetuo tormento tras la muerte del cuerpo. En el hinduismo, cada alma o atman, fue creada al principio del tiempo y se encarna y queda atrapada en el cuerpo terrenal, al morir éste se dice que [ella] pasa a un nuevo cuerpo de acuerdo con las leyes del karma. El budismo niega la idea de [que sea] individual, afirmando que cualquier sentido de identidad propia es ilusorio.”

Sinónimos de alma

Aliento; espíritu, ánima; sustancia, esencia, principio; corazón, conciencia; energía, vida, inmortalidad; inteligencia, entendimiento; persona, individuo.

Antónimos de alma

Cuerpo, materia, mortalidad.

Ejemplos de uso y frases

“Le han dicho que tiene un alma muy vieja que ha encarnado durante muchas vidas, desde el principio de la Tierra”. Se refiere en este caso, a la concepción hinduista de la encarnación.

“Eran cientos de almas caminando hacia el río en busca de sosiego ante el terrible calor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de individuos, personas.

“No hay dudas que el jugador es el alma de su equipo”. Aquí, se aplica para alguien que es quien infunde e inspira a un grupo.