El término troyano proviene del latín. Deriva de troianus, troiana, troianum, adjetivo formado a partir del sustantivo Troius, Troia, Troium cuyo significado es de Troya y el sufijo –anus que significa pertenencia, procedencia.
De esta manera, se puede considerar como el concepto original de este vocablo el que pertenece o procede de Troya.
Clase: adjetivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “Inform. Dicho de un virus: capaz de alojarse en una computadora para captar y transmitir información a usuarios ajenos”. Se utiliza como sustantivo masculino.
Este nombre se ha tomado en informática a partir de Troian Horse o Caballo de Troya, para indicar la similitud de lo que realizan estos virus con el caballo que se dejó entrar a la ciudad como un regalo y en realidad, escondía dentro de sí el ejército micénico que la invadió y ganó la guerra iniciada muchos años antes por el rapto de Helena por parte de Paris. De la misma manera este tipo de virus llegan al equipo como un programa aparentemente inofensivo, pero en determinados casos, al ejecutarlo se instala en el equipo infectado un segundo programa que es el troyano verdadero.
Lo que realizan estos virus es eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Además de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa, abrir puertos de comunicaciones de manera que alguien externo pueda controlar la pc de manera remota. También permiten registrar contraseñas o textos que introduce el usuario.
A través de este malware los ciberdelincuentes han encontrado la manera de robar datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas, información personal, etc. De esta manera se han creado este tipo de software malicioso bancario y el Spyware.
Para protegerse se recomienda evitar descargas de páginas desconocidas o de dudosa reputación; actualizar constantemente el antivirus y vigilar las descargas que se realizan desde aplicaciones p2p.
“Recién se dio cuenta de que tenía un troyano en su computadora cuando todos sus contactos comenzaron a escribirle por el archivo que habían recibido de su parte”. Se refiere en este caso, al descubrimiento del malware.
“Cuando trae información a su computadora a través de su pendrive siempre pasa el antivirus para cerciorarse de que ningún troyano u otro tipo de virus venga en algún archivo”. Aquí, se aplica a la posible infección de archivos de transferencia.
“Por suerte antes de que el troyano pasara la información sobre su cuenta bancaria, pudo descubrirlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un ataque de ciberdelincuentes.