La palabra discriminar tiene su origen en el latín. Deriva del verbo discrimino, discriminare, discriminavi, discriminatum formado por el prefijo dis- cuyo significado es divergencia, separación múltiple y –crimin- que es una raíz que señala el acto de distinguir.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este término separar distinguiendo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Para la Real Academia Española su definición es “seleccionar excluyendo”; “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”
La Enciclopedia Universal, por su parte, define a este vocablo como: “señalar las diferencias entre una cosa y otra”, “dar trato de inferioridad a una persona por motivos ideológicos, raciales, religiosos o políticos”.
Según la definición de esta palabra existen dos conceptos diferentes en ella. En primer lugar el acto de ser consciente de las diferencias entre un objeto u otro, una idea u otra, un sentimiento u otro. Esto hace que uno como ser humano, evalúe y elija lo que considere y sienta más conveniente según sus creencias, escala de valores, etc.
En cuanto a la otra acepción, también tiene implícitamente el concepto de distinción pero no para elegir entre dos opciones sino para apartar o dar un trato de inferioridad a otros por causas de religión, de ideología política, por raza.
Es en este último sentido que la acción de separar adquiere un valor peyorativo o denigrante para quien lo sufre, mientras que para quien lo realiza es mostrar su autoritarismo, poder y rigidez. Esto puede ocurrir en el ámbito personal, pero también en el cultural, social, empresarial, o sea en toda actividad humana en donde se juzgue a las personas no a partir de su valía como ser humano si no de su color, idea o religión.
En la actualidad, todas las naciones puntualizan enérgicamente a través de acciones e inclusive de su legislación que la discriminación sea denunciada por quienes la sufren. Además de incitar a toda la población a través de propaganda institucional y escolar la importancia de que estas prácticas se terminen entre los seres humanos. Ya que han sido los preludios de muchas guerras, algunas de las cuales aún se mantienen, de persecución y muerte.
Marginar, segregar, separar, excluir; postergar, apartar, relegar, rebajar; distanciar, diferenciar, distinguir.
Juntar, incluir, mezclar, igualar.
“Llamó la atención de los maestros la rapidez con que el pequeño de apenas 3 años discriminó dibujos de círculos, de cuadrados y triángulos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de diferenciar. El verbo está conjugado.
“El equipo de hockey femenino decidió sumarse a la campaña para no discriminar a ninguna persona por su color, aprovechando que dentro del equipo hay dos jugadoras de raza negra”. Aquí, se aplica a una campaña de concientización de la no discriminación racial.
“El periodista ha demostrado a través de una profunda investigación que en la sociedad muchas veces se discrimina a quien no viste con marcas de primer nivel”. Se refiere en este caso, a dejar de lado a quien no accede a determinadas marcas de indumentaria que se pueden adquirir solamente si se tiene un buen nivel económico. El verbo está conjugado