¿Qué es socorrer?

socorrer

La palabra socorrer deriva del latín. Procede de succurro, succurris, succurrere, succurri, succursum. Este verbo está formado por el prefijo sub- que tiene el significado de debajo, dirección de abajo hacia arriba y por el verbo curro, curris, currere, cucurri, cursum que significa correr.

Su concepto etimológico, por lo tanto es correr para sacar a alguien desde abajo hacia arriba.

Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.



Definición de socorrer



En cuanto a la definición de este vocablo, en primer lugar, es ayudar a una persona que se halla en una necesidad urgente o en un peligro.

En este sentido es aplicar un conjunto de técnicas prácticas y terapéuticas de salvamento que se efectúan para dar los primeros auxilios a personas que se han accidentado o que se han en peligro.

Lo primero que hay que efectuar, si alguien presencia un accidente en una calle o ruta es:

-Protegerse uno mismo en primer lugar, no acercándose a un auto en llamas o en el medio del tránsito sin tomar los recaudos necesarios. Señalizar el auto propio con balizas, si se tiene; y señalizar con triángulos de pre señalización la zona del accidente. Luego proteger a los accidentados y al entorno, en la medida de lo posible.

-Avisar a Emergencias o Urgencias para que envíen una ambulancia, a los Bomberos si se trata de incendio o explosión y a la Policía. Dando datos exactos de dónde ha ocurrido el accidente, cantidad de víctimas, estado, etc. Si existen personas atrapadas, si es un vehículo que transporta sustancias peligrosas, y todo otro dato que pueda servir para que lleguen con el equipo correspondiente.

-Socorrer a las víctimas, si es el caso de que sepa realizar primeros auxilios. Si no mantenerse a su lado, hasta que llegue el personal especializado.

Entre las recomendaciones que se dan a quien sabe socorrer están:

-Mantenerse en calma y serenidad ante lo que ocurre.

-Tomar el mando de la situación, que es ser decidido y estar seguro de que lo que hay que hacer. Mientras tanto confortar a las personas accidentadas.

-Dar prioridad al tipo de atención que tienen que recibir las víctimas. Esto es de suma importancia, ya que debe tener en claro cómo está cada una, para atender, obviamente, a las más graves.

-No mover a las personas accidentadas salvo que sea absolutamente necesario. Taparlas con una manta o alguna ropa para que no tomen frío.

-Protegerse con medidas de seguridad tal como guantes, bolsas de plástico, máscara si es posible o necesario para evitar el contacto directo con los fluidos corporales de la víctima tal como la sangre, las secreciones de las mucosas, la saliva, etc.

-Aplicar lo que sabe de socorrismo.

-Nunca darle de beber ni de comer al accidentado.

También se utiliza para referirse a pagar parte de lo que se le debe a una persona a cuenta del total.

Sinónimos de socorrer

Auxiliar, salvar, ayudar, defender, proteger.

Antónimos de socorrer

Desamparar, abandonar.

Ejemplos de uso y frases

“Considera fundamental socorrer parte de la deuda que tiene con él”. Aquí, se aplica a pagar una parte de dinero del total que se debe.

“No se ahogó porque el bañero lo socorrió a tiempo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que fue salvado por el responsable de la playa. El verbo está conjugado.

“Ni bien vio que el auto volcó en la ruta, detuvo el suyo y bajó, listo para socorrer a las personas que viajaban en él”. Se refiere en este caso, a auxiliar a alguien en un accidente automovilístico.