La palabra chato proviene del griego. En efecto, proviene de πλατύς, πλατεῖα, πλατύ (pr. platýs, plateía, platý) con el significado de ancho y éste a su vez fue tomado por el latín vulgar como plattus con concepto de aplanado, ancho como un plato.
Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular // sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española la definición del adjetivo es: “que tiene la nariz poco prominente y como aplastada”; “dicho de una nariz: que tiene esta forma”; “dicho de una cosa: que tiene menos relieve, longitud o elevación de lo normal”; “intelectualmente pobre, o corto de miras”. “Coloquialmente. Perú. Dicho de una persona: de baja estatura”, en este caso también se utiliza como sustantivo. “Coloquialmente. Venezuela. Dicho de un asunto o de un negocio: poco rentable”.
En cuanto al sustantivo lo define como: “Coloq. En las tabernas, vaso bajo y ancho de vino o de otra bebida.”
La Enciclopedia Universal agrega. “apelativo cariñoso para referirse a una persona”.
En tanto el Diccionario ilustrado de Términos médicos, Álvaro Galiano lo define como: “término coloquial para describir una persona con la nariz corta y aplastada”.
En Geografía y con mayúsculas, este nombre es el de la localidad que se encuentra en el centro del Uruguay, sobre la denominada Cuchilla Grande, en el límite de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.
También es el nombre de un volcán que está al lado del volcán Arenal en la provincia de Alajuela en Costa Rica. Tiene una altura de 1140 metros pero hace 3500 años que terminó su actividad, tanto es así que en el cráter del volcán hay una laguna.
Romo, ñato, plano, liso, raso, achatado, aplastado; vaso, copa, trago.
Puntiagudo, prominente, destacado; agudo; narigón; aerodinámico.
“Los integrantes de la amena reunión pidieron varios chatos seguidos mientras reían y contaban sus anécdotas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de trago de vino servido en ese tipo de vaso.
“Cuando vio cómo había dibujado la montaña lo primero que le dijo era que se veía muy chata”. Se refiere en este caso, a una montaña sin punta, rasa. El adjetivo está en femenino.
“Todos vieron entrar al chato de Rafael pisándose la botamanga del pantalón porque se había tenido que poner el del hermano”. Aquí, se aplica a alguien de baja estatura (Perú).