¿Qué es laico?

laico

La palabra laico proviene del latín. Deriva de laicus, laici y éste a su vez, proviene del griego λαικος (pr.laikos), forma que se deriva de λαος(pr.laos cuyo significado es pueblo) más el sufijo -ικος(pr.-icos, que significa relativo a). Λαικος (pr.laikos) es una voz que se oponía a κληρικος(pr.klerikós que es clérigo). De esta manera el concepto de este vocablo está referido por oposición a quienes no son clérigos o sea son seglares.

Clase: adjetivo, masculino // a- femenino, singular.



Definición de laico

La primera definición parte de la etimología de este vocablo y es que no posee orden clerical; que es independiente de toda organización religiosa.

En el ámbito del catolicismo y en otras denominaciones cristianas, se define con este nombre o el de lego, seglar o secular al fiel que no pertenece ni es miembro del clero, o sea al que es creyente pero no es eclesiástico.

Dentro de la religión católica es toda persona que ha sido bautizada, y que pertenece a la Iglesia pero que no ha recibido la ordenación sacerdotal ni ha efectuado votos dentro de una comunidad religiosa.laico

La Constitución dogmática Lumen Gentium que aprobó el Concilio Vaticano II instituye que a todos los laicos por propia vocación, les compete intentar llegar al Reino de Dios a través de las gestiones de cuestiones temporales pero ordenándolas de acuerdo con Dios.



Sinónimos de laico

Lego, profano; terrenal; independiente, secularizado.

Antónimos de laico

Religioso, eclesiástico, clerical, celestial.

Ejemplos de uso y frases

“En esta oportunidad, en la Diócesis, se han hecho presentes varios laicos para ayudar en las tareas de la Iglesia”. En este ejemplo, se usa en el sentido tomado de la Iglesia Católica.

“En el pequeño estado y luego de un gran debate en el Congreso, se decidió aprobar la ley de educación laica”. Aquí, se aplica para señalar una educación no religiosa en las escuelas estatales.

“Hombres y mujeres laicos han marchado en apoyo del nuevo obispo anglicano”. Se refiere en este caso, a personas no ordenadas dentro de la religión.