El término lego tiene su origen en el latín vulgar. En efecto proviene de laicus, laici, lengua que lo ha tomado del griego λαἵκός (pr. laikós) cuyo significado es seglar, laico. Este vocablo proviene de λαός (pr. laós) con el concepto de pueblo.
Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular // sustantivo, masculino/ femenino, singular.
La Real Academia Española da como la definición del adjetivo: “que no tiene órdenes clericales”; “falto de letras o noticias”. En tanto para el sustantivo, lo define como: “en los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes”; “monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros.”
Por su parte, la Enciclopedia Universal, 2012, define para adjetivo y sustantivo: “que no entiende de determinada materia”. En este caso esta palabra exige un régimen preposicional con “en”.
En este sentido se considera a una persona de este tipo o también llamada no-profesional a la que no es experta, ni tiene formación especializada o calificada en ningún área.
En los países anglófonos se ha hecho muy popular describir algo en términos legos. Esto consiste en describir o explicar un tema técnico y complejo utilizando palabras y expresiones que una persona que no tenga formación profesional en esa materia, pueda llegar a entender con cierta facilidad o al menos conseguir que comprenda en algún grado el tema tratado.
Esta palabra también designa a “una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Este nombre […] fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés “leg godt” que significa “juega bien”. Hasta 1949, […] [esta empresa] se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera”. (Enciclopedia Universal 2012)
Seglar, laico, profano, secular; ignorante, desconocedor, inculto, iletrado, analfabeto.
Clerical, eclesiástico, sacerdote; leído, enterado, sabio, culto, experto, erudito.
“Aunque no lo parezca por su apariencia y su comportamiento, no es un sacerdote, es un lego”. Se refiere en este caso a una persona que no tiene órdenes clericales. Es un sustantivo.
“Ante los comentarios vertidos por la mujer en la reunión, nadie ha duda de que es lega en materia política”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ignorancia, desconocimiento. Es adjetivo femenino.
“La empresa ha puesto énfasis en que la explicación del instructivo que acompañará al producto esté redactado en términos legos”. Aquí, se aplica a una manera de redacción que sea simple, directa y de fácil comprensión.