La palabra acrecentar proviene del latín. Deriva de accrescens, accrescentis, participio presente del verbo accresco, accrescere, accrevi, accretum cuyo significado es crecer, aumentar. Este verbo es un compuesto de cresco, crescere, crevi, cretum al que se le ha añadido el prefijo a- que señala aproximación, dirección. La raíz del verbo crescere está vinculada a la indoeuropea *ker- con el mismo significado.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo que crece hacia.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como su definición “aumentar: dar mayor extensión, número o materia a algo; adelantar o mejorar en conveniencias, empleos o riquezas”. “Mejorar, enriquecer, enaltecer”.
El Diccionario panhispánico de dudas lo define y señala: “’aumentar [algo]’ y, como pronominal, ‘crecer’. Verbo irregular: se conjuga como acertar, esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica (acreciento, acrecientas, etc.), pero no aquellas cuya raíz es átona (acrecentamos, acrecentáis, etc.). Son, por lo tanto, incorrectas las formas sin diptongo cuando la raíz es tónica: acrecento, acrecentas, etc.”
Para la Enciclopedia Universal es: “aumentar, hacer crecer la cantidad o la importancia de una cosa”. En este caso puede ser utilizado como verbo transitivo o como pronominal. “Hacer que una persona mejore económica o profesionalmente”.
En tanto el Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara define a este término como: “[…] Aumentar la cantidad, fuerza, importancia, etc. de algo; hacer más grande alguna cosa […]”.
Relacionado con este verbo está la palabra acrecimiento referido al crecimiento de un cuerpo por agregado de cuerpos menores. Además de ser utilizado en geología se usa también en astronomía para dar explicación de determinados fenómenos como los discos circumestelares, o la acreción de un planeta a partir de planetesimales. La teoría de la acreción fue propuesta por Otto Schmidt en 1944. En esta teoría se explica que los planetas se crearon por acreción de planetesimales y éstos a su vez se formaron por acreción de partículas que se formaron por condensación.
Incrementar, aumentar, agrandar, desarrollar, extender, adicionar, amplificar, dilatar, engrandecer; mejorar, adelantar, progresar.
Disminuir, menguar, empobrecer, rebajar, atrasar, cercenar.
“El observatorio ha pronosticado que en la zona montañosa se acrecentarán las tormentas huracanadas de nieve”. Se refiere en este caso al aumento de este tipo de fenómeno meteorológico. El verbo está conjugado.
“Se está evaluando dentro del distrito la posibilidad de ahorrar energía y acrecentar la utilización de fuentes renovables para suministro eléctrico”. Aquí, se aplica a la extensión del uso de energías alternativas.
“En los últimos años la empresa ha acrecentado su capacidad de inversión en bienes muebles e inmuebles y en exportaciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido del incremento de capital, inversiones y comercio de una compañía. El verbo está conjugado.