¿Qué es enmienda?

enmienda

La palabra enmienda tiene su origen en el participio latino emenditus, emendita, emenditum del verbo emendo que significa enmendar, corregir, retocar, mejorar, curar. De esta manera, el concepto de este vocablo siempre está referido al hecho de “agregar o modificar algo a lo original para mejorarlo”.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de enmienda

La primera definición que da la Real Academia está referida a la “acción y efecto de enmendar” entendiendo por esto “arreglar, quitar defectos, resarcir, subsanar los daños”.  Las otras significaciones son: “propuesta de variante, adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo”, y “cargo conferido por el Trecenazgo de la Orden Militar de Santiago al caballero que ha de sustituir al trece en sus ausencias”. También se utiliza este término para designar en los escritos, dentro del ámbito jurídico, a las rectificaciones perceptibles de errores materiales, las que deben salvarse al final. Por el contrario, se dice que va sin enmienda en documentos públicos, para garantizar la autenticidad y la evitación de fraude. Acompañando al verbo tomar, tiene el significado de castigo.



Sinónimos de enmienda

Reforma, rectificación, corrección, modificación, mejora, perfeccionamiento, transformación, cambio, variación, reparación, resarcimiento, remedio, remiendo.

enmienda

Ejemplos de uso y frases

“Luego de numerosas sesiones en el Congreso se aprobaron las enmiendas a la Constitución del Estado”. Su uso se refiere a reforma constitucional.

“El escribano ha aclarado que la enmienda al final del testimonio es válida”. En este ejemplo, su significación se refiere a una corrección realizada en un documento.

“No tuvo más escapatoria que cumplir con la enmienda estipulada por el trabajo realizado”. En este ejemplo se refiere a un resarcimiento o reparación.