¿Qué es ostentoso?

ostentoso

La palabra ostentoso proviene del latín. Se origina en el verbo ostento, ostentare, ostentavi, ostentatum cuyo significado es hacer ver, mostrar reiteradamente. Este verbo es un frecuentativo del verbo ostendo, ostendere, ostendi, ostensum que significa tender hacia adelante, mostrar, presentar. Este verbo a su vez se formó con el prefijo ob- /obs- que señala enfrentamiento u oposición y el verbo tendo, tendere, tetendi, tentum (tender, dirigir, dirigirse a). De aquí que su concepto original era dirigir alguna cosa frente a otro para mostrarlo. A esta raíz ostent- se le añade el sufijo –osus >oso que ha recibido una acción.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de ostentoso



La Real Academia Española da como su definición “llamativo por su apariencia lujosa o aparatosa”. Utilizada mayormente en sentido peyorativo.

Para la Enciclopedia Universal es: “se aplica a las cosas con que se trata de aparentar riqueza o poder […]”; “se aplica a lo que se muestra con empeño de que sea notado […]”.

Se puede considerar como una persona ostentosa a quien presume de algo que posee o la rodea como pueden ser sus posesiones materiales, sus conocimientos, las relaciones que frecuenta, las conquistas amorosas que logra. De cierta forma el valor está en que se pueda mostrar qué y cuánto de eso se ha conseguido, no tanto para ser disfrutado sino para ser mostrado.

Es aquel individuo que cuando recibe invitados en su casa, trata de impresionarlos: con el menú, con la manera en que los agasaja, con el mobiliario y la vajilla. Todo está minuciosamente elegido para tal fin, dejando de lado la espontaneidad y la simpleza.

En síntesis, es aquella persona que vive pendiente de los demás quizá, haciendo y comprando cosas por el solo hecho de impresionar. Pero como dijo Will Smith: “Muchas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no quieren, para impresionar a personas que no les agradan”.

Sinónimos de ostentoso

Aparatoso, suntuoso, lujoso, fastuoso, espectacular, rimbombante, pomposo, grandioso; jactancioso, fanfarrón, petulante, vanidoso, presumido.

Antónimos de ostentoso

Sobrio, discreto, humilde, modesto, simple, natural.

Ejemplos de uso y frases

“En esta ocasión, dejó a todos boquiabiertos con su ostentoso vestuario”. Aquí, se aplica a alguien que se ha vestido de una manera aparatosa.

“Siempre tiene actitudes ostentosas para con sus familiares, y eso hace que ellos lo frecuenten cada vez menos, ya que eso los incomoda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien se jacta de lo que tiene y lo demuestra. El adjetivo está en femenino plural.

“Sus compañeros y amigos saben que no tiene mucho dinero por eso, les da cierto pudor cuando el muchacho se compra algún objeto ostentoso como un reloj, un anillo, que debe pagar en cuotas y con sacrificio”. Se refiere en este caso, al cruce perpendicular.