¿Qué es trastorno de la personalidad?

trastorno de la personalidad

La palabra trastorno se origina en el romance. Es un sustantivo que proviene del verbo trastornar, que es una forma del romance nacida de tras- (del latín trans- cuyo significado es al otro lado) y el verbo torno, tornare, tornavi, tornatum (tornear, girar, trepanar). Este vocablo deriva de tornus, torni (torno, instrumento para tornear) que significa, en el romance, un giro a otro lado o en sentido inverso, esto en cualquier obra torneada es un problema. De allí que pase a utilizarse como concepto para la conciencia o conducta de algo o alguien que resulta anormal.

En cuanto al término personalidad también deriva del latín. Proviene de persona, personae cuyo significado es máscara de actor, personaje; palabra que el latín tomó del etrusco phersu. El nombre persona que se le daba a las máscaras, está conformado por per (a través) y sonare que es hacer retumbar por completo o amplificar una voz o sonido, lo que se lograba a través de la máscara teatral griega y romana.

A esa base se le añade el sufijo –al de relación de pertenencia, más el sufijo –dad para convertir la palabra en abstracto de cualidad. De esta manera se puede considerar como el concepto etimológico del vocablo personalidad como la cualidad de lo que permite amplificar la voz. De esto puede concluirse que sería la máscara que se utiliza para hacerse oír.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (trastorno), una preposición (de) y un sustantivo, femenino, singular (personalidad).



Definición de trastorno de la personalidad



La Real Academia Española da como definición de trastorno: “acción y efecto de trastornar”. Entendiendo por trastornar: “volver algo de abajo arriba o de un lado a otro”; “invertir el orden regular de algo”; “inquietar: quitar el sosiego”; “alterar la normalidad del funcionamiento de algo o de la actividad de alguien”; “perturbar o alterar el funcionamiento normal de la mente o la conducta de alguien.” Es además: “alteración leve de la salud” y para el Derecho: “enajenación mental.”

Con respecto a la definición de personalidad es: “diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra”; “conjunto de características o cualidades originales que se destacan en algunas personas”; “persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social”; “inclinación o aversión que se tiene a una persona, con preferencia o exclusión de las demás”.

En cuanto a la locución, el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud la define como: “grupo numeroso de trastornos mentales caracterizados por patrones de conducta rígida, inflexible y de inadaptación que restan en la persona capacidad para desenvolverse en sociedad debido a una grave limitación de su capacidad de adaptación. […]”.

trastorno de la personalidad

Se puede definir también como un grupo de afecciones de salud mental en las que el individuo que las sufre tiene un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos que son diferentes de lo esperado de su cultura. Estos comportamientos no permiten que la persona pueda desempeñarse en relaciones interpersonales, trabajo, estudios, etc.

Ejemplos de uso y frases

“Desde pequeño ha tenido serios trastornos de la personalidad que con el tiempo y al no haber recibido tratamiento psicoterapéutico se fueron agravando”. Se refiere en este caso a la necesidad de que este tipo de afecciones sean tratadas para que no sigan profundizándose.

“Está realizando un trabajo terapéutico dentro del instituto penal con aquellos detenidos que sufren trastornos de la personalidad antisocial”. En este ejemplo se usa con referencia a un profesional que está tratando a un tipo específico de trastorno.

“El psiquiatra ha sido entrevistado por todos los medios, debido a la publicación de su libro en el que expone novedosos tratamientos alternativos para los trastornos de la personalidad”. Aquí se aplica a la posibilidad de tratamientos más allá de la medicina tradicional.