¿Qué es compromiso?

compromiso

La procedencia de la palabra compromiso es del latín. Proviene del sustantivo compromissum, compromissi derivado del verbo compromitto, compromiso, compromissum, cuyo significado es prometer mutuamente, comprometerse. Este verbo se ha formado con la preposición cum- (con) y el adjetivo promissus, promissa, promissum derivado del verbo promitto, promisi, promissum (prometer, asegurar, comprometerse a). Por todo esto, el concepto de esta palabra es el acto de prometerse con el otro.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de compromiso

La Real Academia da como definición de este vocablo la “obligación contraída” y “palabra dada”. De allí nace la significación de “promesa de matrimonio”. Por otra parte, se utiliza en el sentido de “dificultad, embarazo, empeño”.

En términos electivos se refiere a la “delegación que para proveer ciertos cargos eclesiásticos o civiles hacen los electores en uno o más de ellos a fin de que designen el que haya de ser nombrado”.

Para el derecho tiene dos acepciones: la primera: “convenio entre litigantes, por el cual someten su litigio o árbitros o amigables componedores”; y la segunda: “escritura o instrumento en que las partes otorgan este convenio”.



Sinónimos de compromiso

Juramento, promesa, palabra, voto, testimonio, déficit, endeudamiento, débito, obligación; noviazgo, relaciones, cortejo; estipulación, acuerdo, tratado, gestión; gravedad, dificultad, peligro; problema, conflicto, aprieto, dificultad; obligatoriedad, obligación, responsabilidad, encargo, misión.

compromiso

Antónimos de compromiso

Desacuerdo, disculpa, facilidad, previsión, infidelidad, traición, engaño; incompetencia, irresponsabilidad, despreocupación

Ejemplos de uso y frases

“Han invitado a todas sus amistades y todos sus parientes para la fiesta de compromiso”. Se refiere en este caso, a promesa de matrimonio.

“No ha cumplido con los compromisos estipulados en el contrato, por eso le han iniciado juicio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de obligación jurídica de un convenio.

“Se ha visto en el compromiso de acceder a la invitación, aunque no tenía muchas ganas”. Aquí, se aplica refiriéndose a dificultad embarazosa.