¿Qué es miálgico?

miálgico

Miálgico proviene de mialgia y este es un neologismo formado a partir del griego. Mialgia está constituida por μῦς, μύος (pr.mýs, mýos) con el significado de músculo, ratón y por -αλγία(pr.algia) formada por ἄλγος, ἄλγους  (pr. álgos, álgus) que signfica dolor y por  -ια (pr. ía) que indica acción o cualidad.

A esa base para formar este adjetivo se le suma el sufijo -ικος (pr. íkos) que significa relativo a.

En consecuencia, el concepto etimológico de este término es lo relativo al dolor de los músculos.

Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular.



Definición de miálgico



Su definición es lo referido o perteneciente a la mialgia. Definiendo a la mialgia como un dolor muscular que puede aquejar a uno o varios músculos juntos. Sus causas pueden ser variadas y muchas veces se encuentra asociada a calambres y contracturas de los músculos afectados.

En cuanto al dolor puede irse en pocas horas o mantenerse durante días.

Entre las causas más comunes están:

El sobreesfuerzo muscular.

El abuso de ejercicio.

Estrés.

Fibromialgia

Puede asociarse también a enfermedades que tocan al tejido conectivo como ocurre con el Síndrome de Hiperlaxitud articular y también a enfermedades infecciosas como la gripe, malaria, dengue, fiebre hemorrágica, poliomielitis, triquinosis, entre otras.

Puede aparecer también como un efecto secundario de determinados anticonceptivos o derivados de ácidos fíbricos. Y en el caso de trastornos autoinmunes como polimialgia reumática, polimiositis, dermatomiositis, entre otros.

Los síntomas miálgicos más comunes son:

Dolor del músculo o músculos que se hallan afectados.

Quemaduras en la piel.

Calambres en la zona afectada.

Sensación de hormigueo o entumecimiento en la periferia de la zona afectada

Fatiga y cansancio.

Por su parte si la mialgia llegase a afectar al músculo del corazón, sus síntomas son:

-irregularidad de los latidos

-deterioro de la audición  y la visión.

-mengua de la deglución.

Si afecta a los músculos de la respiración, los síntomas son:

-desorientación

-dificultad en la respiración.

Su tratamiento consiste en el caso de contrarrestar el dolor, se logra a través de diversos medicamentos. Se considera que los más adecuados son los analgésicos tales como los antiinflamatorios no esteroideos.

Si el dolor es agudo se puede aplicar también frío mediante una bolsa de hielo que se envuelve con un paño y se debe colocar en la zona a tratar.

Cuando la persona que sufre dolor muscular realiza actividades deportivas, debe interrumpirlas. Si el problema son agujetas se debe dejar de realizar deporte durante uno o dos días. Si es un tirón muscular, se recomienda reposo entre dos a cuatro semanas; cuando es un desgarro muscular, se debe reposar doce semanas.

Ejemplos de uso y frases

“El médico le ha diagnosticado un cuadro miálgico en la espalda para lo cual le ha dado un calmante y le recetó reposo”. Aquí, se aplica a una posible forma de curación.

“Sentía dolor abdominal y espasmos intestinales, que son los síntomas miálgicos del abdomen”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de mialgia. El adjetivo está en plural.

“Quedó claro en el primer período del tratamiento que la causa del trastorno miálgico se debió al síndrome de abstinencia”. Se refiere en este caso, al origen del trastorno.