¿Qué es la república?

republica

Es interesante comprender de manera más amplia la palabra república, primeramente es necesario conocer la etimología de la misma, su procedencia deriva del latín, y su significado hace alusión a “res” que es asunto y publica determinada como “asunto del pueblo”.

No debe dejar de tener en cuenta para ampliar la definición de manera más distinguida consultar en la Real Academia Española, de esta forma su concepción será clarificada. república

Si se quiere conocer el concepto de manera histórica es preciso por ejemplo distinguir a la república romana, conocida como un determinado periodo suscitado en Roma y que tenía como una de las principales características, la forma republicana respecto al sistema de gobierno. De acuerdo a ciertos datos referentes determinan que el devenir de la misma se produjo cuando el régimen monárquico de Lucio Tarquinio, llegó a su fin. De esta manera la concentración de poder que se efectuó primeramente en el centro de Italia consolidó la república, luego de su continuo desarrollo, el aumento del poder de la misma, conllevo a que se explaye a los pueblos del interior permitiendo así un enfrentamiento con Grecia.

Es necesario no dejar de demarcar a que hace referencia en amplia medida el término en sí, pragmáticamente se la determina como un determinado sistema político que tiene su regulación principal en la ley, que tiene como función principal regular los derechos fundamentales y las diferentes libertades civiles. Otras de las características de la república es que necesariamente rige por su estructura en sí el derecho al voto para que los ciudadanos puedan escoger la representación de quien los gobiernen. De esta forma se distingue no solo soberanía sino además legitimidad.

También es interesante determinar a qué se refiere el concepto de república parlamentaria, en dicho caso se la conoce como un sistema gubernamental que tiene como prioridad elemental operar por medio de un sistema parlamentario. En este caso la figura del presidente o el jefe de estado no conciben los mismos poderes ejecutivos que en un sistema de gobierno presidencialista o semipresidencialista. Ya que simplemente dichos poderes son concedidos al primer ministro.