¿Qué es calcáreo?

calcáreo

El término calcáreo proviene del latín. Viene de calcarius, calcaria, calcarium formado por calx, calcis cuyo significado es cal y por el sufijo -ius que significa relación.

En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es que tiene cal.

Clase: adjetivo, masculino finaliza en -o / femenino finalizar en -a, singular // sustantivo, femenino, singular.



Definición de calcáreo



La definición de este vocablo se infiere a partir de su etimología y es que tiene cal. Normalmente se aplica a aguas, suelos, terrenos, rocas, etc. que tienen cal.

En Petrografía se denomina de esta manera a la roca sedimentaria que tiene como componentes esenciales los carbonatos de magnesio y de calcio.

Esta roca llamada calcárea o caliza está compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), aunque también puede tener magnesita, otros carbonatos y minerales tales como arcilla, hematita, cuarzo, etc.

Muchos organismos poseen carbonato de calcio en su esqueleto mineral, ya que este compuesto se halla en aguas superficiales de lagos y océanos. Cuando estos organismos mueren, se acumulan sus restos minerales de tal manera que constituyen sedimentos los que originaron la gran mayoría de las calizas que se pueden ver hoy en día. De este modo la sedimentación calcárea fue más importante en otras épocas donde el clima era más cálido que el actual, el nivel de mar era más alto y los polos no tenían hielo.

En cuanto a los suelos llamados calcáreos son aquello que contienen más de un 15% de carbonato de calcio que puede aparecer en nódulos, costras o pulverulento. El carbonato de calcio también llamado científicamente trioxocarbonato (IV) de calcio o conocido comúnmente como caliza es un polvo blanco canela que se halla abundantemente en la naturaleza. Específicamente cuando se lo halla en aquella proporción en suelos de zonas áridas de la tierra.

Los suelos calcáreos cuando tienen agua y nutrientes pueden convertirse en productivos ya que la saturación del calcio mantiene a estas tierras en buenas condiciones físicas. No obstante cuando esas tierras tienen piso de arado petrocálcico hay que efectuar un laboreo para poder romper la capa para luego instalar un sistema de drenaje que sea eficaz. Hay que tener en cuenta que en el caso de suelos calcáreos apagados, el riego más eficiente es el que se realiza por surcos más que el de inundación.

Otra característica de este tipo de suelos es que son pobres en nitrógeno y en materia orgánica. Se suele utilizar el nitrógeno como fertilizante antes de la plantación, al lado de la hilera, pero lejos de la semilla.

Otro mineral que escasea en estos suelos es el fósforo. Por eso se lo debe aplicar de acuerdo con el cultivo, aunque si se lo hace excesivamente pueden ocurrir deficiencias en el hierro y en el cinc. Para su mejor rendimiento, se recomienda aplicar fósforo en solución en agua en el momento de la siembra.

Por su parte, también este tipo de suelo tiene deficiencia de micronutrientes especialmente hierro y cinc. Este último es mayor, sobre todo en cultivos intensivos de maíz.

En tanto en Zoología, las calcáreas son una clase de esponjas que poseen un esqueleto mineral compuesto por espículas de carbonato cálcico. Son todas especies marinas con reproducción asexual y sexual y son hermafroditas.

Originarias del Cámbrico inferior han continuado hasta hoy, habiendo unos 100 géneros fósiles. Actualmente se las halla en los trópicos, aunque son pocas las plataformas carbonatadas. El carbonato de calcio marino es fijado actualmente por los arrecifes.

Ejemplos de uso y frases

“Está realizando un estudio de calcáreas que presentará en el próximo Congreso de especies cámbricas marinas”. En este ejemplo, se usa con el sentido una investigación sobre una especie de esponjas de mar. Es sustantivo, femenino, plural.

“Aunque está cultivando en un suelo calcáreo ha conseguido un buen rendimiento del mismo siguiendo las indicaciones de los expertos”. Se refiere en este caso, a un tipo de suelo.

“La roca calcárea es un componente muy importante del cemento gris que se usa en construcción”. Aquí, se indica uno de sus usos actuales. El adjetivo está en femenino.