La palabra ácido proviene del latín. Deriva del adjetivo, acidus, acida, acidum cuyo significado es molesto, áspero, mordaz. Este vocablo está formado a partir de la raíz acer, acris, acre, cuyo concepto es punzante, agudo, penetrante, áspero más el sufijo -idus que indica la cualidad que puede ser percibida por los sentidos. La raíz de hacer está vinculada a la indoeuropea *ak-1 que significa agudo.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
En cuanto al adjetivo, su primera definición resulta de la etimología de este término y es que tiene sabor agrio, como el del limón o del vinagre; que tiene alguna de las propiedades de este tipo de sustancia; desabrido, soso, áspero.
Toda sustancia ácida produce esta sensación al tomar contacto con la lengua, específicamente con las papilas gustativas caliciformes que son las más importantes y que se encargan de percibir el estímulo ácido-amargo. Sin embargo la intensidad de ese tipo de sabor no se explica a partir de la acidez o pH, o sea por la cantidad que se produce de iones de hidrógeno.
Ese valor de pH o seas el indicador de acidez en un determinado alimento o bebida se extiende de 0 a 14. Se considera que todo lo que está por debajo de 7 es ácido. Entre los alimentos con este tipo de Ph están: naranjas con 3.6 de pH; pasas de uva 3.8 pH; sopa de verduras 4.9 pH; manzana, miel y gelatinas de frutas 3.0 pH; jugo de naranja 3.3 pH igual que las frutillas y el puré de manzanas, entre otros alimentos.
De manera figurativa significa mordaz: una persona propensa a murmurar. Por su parte en la jerga de Honduras se aplica a una persona que posee muchos conocimientos sobre algo.
El sustantivo, tiene como definición, dentro de la Química a toda sustancia que se puede combinar con óxido metálico o cualquier otra base formando sales.
Otra forma de definirlo es toda sustancia que posee uno o más hidrógenos los que, al contactar con el agua liberan protones. Poseen la capacidad de disolver los metales y formar sales. Tienen un sabor agrio, y convierten al tornasol en rojo. Sus propiedades químicas son opuestas a las bases.
Otras características de estas sustancias son corrosivas para la piel si se encuentran concentrados; pueden neutralizar la acción de las bases y a su vez quedan sin sus propiedades cuando se produce su reacción con las bases. Pueden, además disolver sustancias y volver rojos a algunos colorantes vegetales. Reaccionan con metales como el hierro desprendiendo hidrógeno; con el carbonato de calcio efectúan efervescencia.
Asimismo se utiliza este vocablo vulgarmente para denominar, en el mundo de la droga, al ácido lisérgico, llamado también LSD.
Agrio, acre, acedo; fermentado; agresivo.
Azucarado, dulce.
“A la pequeña le gusta el sabor ácido del limón, porque dice que le hace saltar lagrimitas”. Aquí, se aplica a uno de los efectos de la acidez de esta fruta. Es adjetivo
“En los años ’70, en el movimiento hippie y el rock se llegó a consumir ácido con frecuencia”. Se refiere en este caso, a la droga LSD. Es sutantivo.
“En la clase de Química estuvieron trabajando sobre ácidos y sales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la sustancia química. Es sustantivo.