La palabra impresentable procede del latín. Tiene su origen en el verbo praesento, praesentare, praesentavi, praesentatum cuyo significado es presentar, hacer presente. Este verbo está formado sobre praesens, praesentis que es el participio presente del verbo praesum, praeesse, praefui (estar delante, presidir) que, a su vez está conformado por el prefijo prae- (delante, antes) y el verbo sum, ese, fui que significa estar, existir, ser. A la raíz praesent- se le agrega el sufijo –bilis / -ble es español que significa posibilidad pasiva. El prefijo im- señala negación.
Puede, por lo tanto, considerarse como el concepto etimológico de este término que no puede presentarse, o hacerse presente.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e // sustantivo, masculino / femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “que no se puede presentar en público por su aspecto”; “de escasa calidad moral o intelectual”. En este caso se aplica a personas y se utiliza también como sustantivo.
Por su parte, la Enciclopedia Universal lo define como: “que no es digno de ser presentado por no tener la apariencia debida”.
En tanto, el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox define a este adjetivo como: “que no es apto para ser mostrado públicamente”; “se aplica a la persona que no tiene educación y no sabe comportarse en público”; “se aplica a la persona que no cumple con su obligación o con lo que ha prometido”.
En todos estos casos, el uso de esta palabra supone un juicio valorativo por parte de quien la expresa, dividiendo a las personas en las que son posibles de “mostrar” junto a uno y las que no.
También se utiliza para referirse a un escrito, a nivel escolar, académico, comercial o institucional, y está con borrones, tachaduras o desprolijo. Entregarlo de esa manera supone el riesgo de que no se entienda lo que se ha expresado, además de una falta de respeto para quien lo recibe. Por esa razón, se vuelve a escribir el texto nuevamente.
Desagradable, desaliñado, desharrapado, sucio, roto; repugnante, descuidado.
Presentable, decente, limpio, arreglado.
“La opinión pública se ha levantado en contra del senador acusándolo de impresentable por no haber cumplido su palabra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no llevar adelante lo que prometió.
“De una manera cruel, el hombre dijo públicamente que no había invitado al socio de su padre porque lo consideraba un impresentable”. Se refiere en este caso, a alguien que da vergüenza presentar a los otros. Es sustantivo.
“Cuando la madre vio el trabajo para la escuela que había hecho su hijo, le dejó en claro que estaba impresentable y que debía volverla a hacer”. Aquí, se aplica a una tarea escolar.