¿Qué es moflete?

moflete

La palabra moflete tiene su origen en el occitano. Procede de moflet cuyo concepto es mofletudo, regordete. Se cree que su significado tiene un origen expresivo.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de moflete



La Real Academia Española da como su definición “coloq. Carrillo demasiado grueso y carnoso, que parece que está hinchado”.

Para la Enciclopedia Universal su definición es: “carrillo carnoso y abultado […]”; “(plural) Gordura de una persona, que se manifiesta con mofletes”.

Durante muchos años se consideró que un niño con cachetes rojos era señal de salud, pero no es así. En muchos casos es el aviso de que algo no está bien. Por ejemplo, puede ser el aviso de una dermatitis atópica en donde la piel de la frente y mejillas, cuero cabelludo, brazos y piernas se enrojeces, inflaman, se descaman y hasta pueden llegar a tener costras, si se deja que el proceso continúe. En general, esto se produce por una cuestión genética (en la mayoría de los casos son pequeños hijos de padres alérgicos). No obstante se lo puede ayudar usando ropa de algodón, enjuagando bien la ropa, usando jabones neutros en el baño y evitando perfumarlo, entre otros cuidados. Además es muy importante mantener el ambiente templado.

Este es otro tema que genera que los niños y aún los adultos tengan las mejillas enrojecidas: la calefacción muy alta. En este caso es recomendable que las personas no queden muy abrigadas durante mucho tiempo en este tipo de cuartos, ya que eso las sofoca.

Puede ocurrir este fenómeno además, cuando la gente se expone a un clima muy frío: las mejillas se enrojecen. Debido a que las personas pierden humedad a través de la piel por procesos que la refrigeran por evaporación, en un clima frío se puede acelerar esto. Al evaporarse el agua, y ante la ausencia de humedad en el aire hace que la piel pierda su lubricación natural y se vuelva seca, con áreas rojas.

También los cachetes rojos pueden ser aviso de que se sufre de rosácea. Esta es una enfermedad crónica que se puede tratar pero no curar. Una de sus causas es el estrés, ya que esta enfermedad está relacionada con la dermatitis seborreica y cuando hay nerviosismo o tensión, el cuerpo segrega más sebo y allí aparecen las lesiones que terminan instalándose. Otras de sus causas son los cambios bruscos de temperatura, las emociones fuertes, también el uso de algunos cosméticos y tomar bebidas muy calientes o alcohólicas.

En muchos casos el antecedente a la rosácea es la couperosis (venitas rojas en los cachetes y las aletas de la nariz). Este trastorno afecta tanto a hombres como a mujeres. Los primeros síntomas aparecen en la adolescencia pero a medida que se aumenta en edad las rojeces aparecen cada vez más hasta volverse permanentes. Empieza en los pómulos y aletas de la  nariz pero luego prevalece en las mejillas y la nariz para llegar a toda la cara en algunos casos. Las pieles que son más proclives a esto son las claras, finas o con tendencia seca y frágiles al sol.

Sinónimos de moflete

Carrillo, mejilla, cachete, mollete, buchete.

Antónimos de moflete

Directo, enderezado, encaminado.

Ejemplos de uso y frases

“Le han sacado una fotografía al bebé en la que se lo ve con los mofletes rojos y pegajosos de jugo de frutilla”. Se refiere en este caso, a las mejillas de ese color por un alimento.

“Se siente muy molesta con sus mofletes caídos por eso ha decidido realizar ejercicios reafirmantes para el rostro”. Aquí, se aplica a los cachetes caídos por la edad o por adelgazar.

“Desde que adelgazó tanto, la muchacha ha perdido sus mofletes, que tanto la definían”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que ha adelgazado y esa parte del cuerpo se ha modificado.