La palabra bien proviene del latín. Deriva de bene que es un adverbio y cuyo significado es además del que se expresa en español: felizmente, favorablemente. Este término proviene de la misma raíz que bonus, bona, bonum que significa bueno. En el caso de este último la raíz original es duonus, mientras bene proviene de la variante duone. En ambos caso el concepto original de esos términos duonus-duone es eficiente
Clase: sustantivo, masculino, singular // Adverbio de modo // Adverbio de cantidad // conjunción disyuntiva.
La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por [lo bueno], sea verdadero o aprehendido falsamente como tal”; “utilidad, beneficio”; “utilizado mucho en plural: patrimonio, hacienda, caudal”. “Economía. Todo aquello que es apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana”. “Filosofía. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable”. “Derecho. Cosas materiales o inmateriales en cuanto objeto de derecho. Se utiliza en plural”.
Como adverbio ponderativo: “antepuesto a un adjetivo o adverbio, muy”. Como adverbio de modo: “según es debido, con razón, perfecta o acertadamente, de buena manera”; “con buena salud, sano”; “según se apetece o requiere, felizmente, de manera propia o adecuada para algún fin”; “con gusto, de buena gana”; “sin inconveniente o dificultad”; “utilizado con algunos participios, casi a manera de prefijo, llegando a veces a formar con ellos una sola palabra”; “seguramente, aproximadamente”; “de acuerdo: manifestando asentimiento o conformidad”. Como adverbio de cantidad “mucho: con abundancia”. Como conjunción distributiva: “ahora”.
Por su parte el Diccionario panhispánico de dudas señala: “Como adverbio de modo significa ‘correcta y adecuadamente’ […]; ‘satisfactoriamente’ […]; ‘en buena forma o con buena salud’ […]. El comparativo es mejor […]. No debe usarse más bien como comparativo […] Este uso incorrecto no debe confundirse con los usos correctos de la locución adverbial homófona […]. Sí es admisible su uso en oraciones exclamativas suspendidas de sentido ponderativo […]”
“El superlativo absoluto, además del [que es acompañado por muy está] es óptimamente, que posee un matiz enfático especial, pues significa ‘de la mejor manera posible’”.
“Antepuesto a un adjetivo o a otro adverbio, funciona como intensificador enfático, con valor equivalente a muy […]”; “repetido ante dos o más elementos de una oración, señala distintas posibilidades de las cuales solo se realiza una […]; el sentido disyuntivo puede reforzarse anteponiendo la conjunción o […]”.
“Como adjetivo invariable significa ‘de buena posición social’”.
El Diccionario de chileno actual, agrega para el adverbio: “muy, tremendamente”, [equivalente a: re, más, tan, harto, pa’, lo, súper].
Por su parte, la Enciclopedia Universal señala para el sustantivo, entre otras acepciones: “cosa útil, beneficiosa o favorable”; “conjunto de las posesiones de una persona”. “Filosofía: entidad abstracta que contiene en sí misma la perfección y está formada por todo lo considerado moralmente bueno”. Agregando: “Al contrario que verdad y belleza, el bien es tautológico, es lo deseable. Algunos sistemas propugnan la verdad, otros la belleza, pero propugnar [esto] es tautológico, porque […] es lo propugnable, lo deseable. [En plural] son objetos materiales o inmateriales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas ([…] no siempre satisfacen necesidades vitales)
Como sustantivo: justo, perfecto; beneficio, favor, merced, gracia, don; donación; fortuna. Como adjetivo: apropiado, adecuado, conforme, bueno. Como adverbio: felizmente, perfectamente; muy, bastante.
Como sustantivo: mal, maleficio, carencia, inutilidad, perjuicio. Como pronombre indefinido: poco.
“El bien ha sido lo que toda religión, filosofía y conocimiento ha propugnado siempre desde los comienzos de la historia de la humanidad”. Aquí, se aplica a la entidad que contiene en sí misma la perfección. Es sustantivo.
“El sacerdote comenzó su sermón diciendo a todos los feligreses: ‘-bien amados henos aquí reunidos en vísperas de la Natividad de Nuestro Señor’”. Se refiere en este caso, a su uso como prefijo con participios. Es adverbio de modo.
“Sabe que ya no tiene escapatoria y que bien mañana, bien pasado, llegarán por él”. En este ejemplo, se usa con el sentido de opción. Es conjunción disyuntiva.