¿Qué es ansiolítico?

La palabra ansiolítico fue acuñada en 1965 y se formó a partir de la palabra en inglés anxiolytic, formada con los siguientes componentes léxicos del latín anxius que significa preocupado y del griego λυτικός (lytikós) que es relajante.

Clase:  Adjetivo, sustantivo, masculino, singular.



Definición de ansiolítico:



El ansiolítico es un tranquilizante menor que es considerado un fármaco que tiene como efecto disminuir el tema de la ansiedad, este afecta directamente al sistema nervioso, la ventaja que tienen los ansiolíticos es que no producen sueño, entonces la persona puede seguir con su vida mientras los está ingiriendo. Cabe destacar que los ansiolíticos únicamente se pueden comprar con una prescripción médica, ya que son a pesar de ser tranquilizantes menores no se los puede obtener sin una receta, ya que abusar de su uso puede traer consecuencias a largo plazo.

Los fármacos ansiolíticos son prescritos por terapeutas, psicólogos o psiquiatras con el fin de disminuir el estado de ansiedad en las personas que sufren de este mal y sobre todo cuando se está tratando un cuadro patológico en los que el principal componente es un trastorno de ansiedad. Estos fármacos menores también pueden ser recetados para prevenir convulsiones.

Los ansiolíticos se encuentran categorizados de la siguiente manera: los que se encuentran dentro de la clase de los barbitúricos o benzodiacepinas, estos son los más comunes al momento de una prescripción médica, lo que estos medicamentos producen es un efecto sedante e hipnótico, por lo que si producen sueño a la persona que los ingiere. El segundo grupo son aquellos que van directamente a los receptos, y la tercera categoría son aquellos que producen alguna especie de bloqueo de un componente vegetativo; dentro de este se pueden encontrar a los antidepresivos.

Como se señaló anteriormente las benzodiazepinas, son los medicamentos más recetados, estos tienen un duración de aproximadamente seis horas y se los ingiere por vía oral y principalmente son recetados cuando hay un trastorno y cambio de humor demasiado drástico en una persona y en sus estados de ánimo, entonces con este medicamento lo que se desea es regular esta condición.  

Sinónimos de ansiolítico:

Calmante, somnífero.

Ejemplos de usos y frases:

“Mi terapista me mandó un ansiolítico muy suave para reducir mis ataques de ansiedad, me dijo que lo debía tomar por un mes y luego de eso vamos a ver como sigo y ver la posibilidad de eliminarlo paulatinamente”. En este ejemplo se habla de un medicamento que tiene como fin reducir la ansiedad en una persona.

“Hace poco a mi padre le dieron de alta de la clínica pero el psiquiatra le mandó a tomar una serie de ansiolíticos para reducir su malestar y mejorar en cierta medida su humor, esperemos que con esto pueda tener una vida un poco más normal”. En este ejemplo se habla de un medicamento que actúa sobre el sistema nervioso.

“Una de las características que tienen los ansiolíticos es que no tienen un efecto contraproducente en cuanto a provocar sueño en la persona, por lo que esta puede seguir con una vida normal”. En este ejemplo se habla de una de las características de estos medicamentos.