La palabra fracaso se origina en el verbo fracasar y éste proviene del italiano. En efecto proviene de fracassare, una muy antigua forma dialectal de esa lengua.
Según los lingüistas, ese verbo podría haberse originado en frac-/frag- correspondiente al verbo frango, frangere, fregi, fractum cuyo significado es quebrar, romper, partir, desmenuzar.
Se considera, por tanto, que su primer concepto en el italiano era quebrar en pedazos
Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo, voz activa del verbo fracasar.
Si se toma como punto de partida la etimología, se puede dar como definición de este término el acto mediante el cual algo cae con estruendo y rompiéndose en pedazos. Por extensión y figurativamente se refiere también a la caída en el sentido de adversidad o infortunio que le puede suceder a alguien. En este sentido se puede hablar de un contratiempo. Y también se puede aplicar al ámbito económico o de los negocios y hablar de un resultado contrario al esperado, de algo que se ha malogrado. En el ámbito médico se utiliza para referirse a una disfunción de un órgano que se produce súbitamente.
Este sustantivo puede formar parte de dos luciones: una con el verbo “ser” y la otra con el verbo “tener”. En el primer caso: “ser un…” se refiere a una persona a la que todo le sale mal, aunque también se puede usar esta locución para referirse a un suceso u objeto.
Con el verbo “tener” se indica que a una persona le ha salido algo mal, por esa única vez.
Con respecto al verbo fracasar se puede definir como la acción producida por efecto de algo que se ha malogrado o frustrado. En este caso se aplica a eventos, sucesos, etc. También se puede emplear en el caso de las personas para indicar que han tenido un resultado desfavorable en un negocio.
Se usa también para indicar que una embarcación se ha topado con algún obstáculo y eso ha hecho que se haya roto, partiéndose en pedazos o desmenuzándose.
Existe otro significado de este verbo, pero que ya no tiene tanto uso que es justamente el de destrozar algo.
Frustración, desengaño; ruina, decadencia; derrota.
Éxito, victoria, prosperidad, felicidad, dicha.
“La organización del acto público del partido fue un rotundo fracaso, al no conseguir reunir ni cincuenta personas”. Se refiere en este caso a un resultado adverso. Es sustantivo.
“Fracaso cada vez que intento ser quien no soy, por eso aunque a los demás no les guste, a la primera que pregunto y respeto es a mí misma, dijo la joven a sus compañeros”. Aquí, se aplica a no llegar al resultado esperado. Es verbo conjugado en 1era persona del singular del presente del modo indicativo.
“Ha tenido sucesivos fracasos en su trabajo lo que le preocupa mucho, temiendo que se lo despida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de contratiempos y problemas. Es sustantivo plural.