¿Qué es insertar?

insertar

El término insertar tiene su origen en el latín. Procede del verbo inserto, insertare, insertavi, insertatum cuyo concepto es introducir, meter. Este verbo es a su vez, un frecuentativo formado a partir de insero, inserere, inserui, insertum cuyo significado es poner, meter, introducir, intercalar algo o introducir algo entre cosas ya organizadas,. Este verbo está formado por el prefijo in- que significa penetración y el verbo sero, serere, serui, sertum que significa ligar, trabar, entrelazar, tejer, juntar, encadenar.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de insertar



Se puede considerar como la definición de este verbo a la acción de introducir o meter algún objeto en otro. En este caso se utiliza como pronominal, al igual que su uso dentro de la Biología. Así se habla de la acción de introducirse, un determinado órgano, más o menos profundamente, entre las partes de otro, o pegarse a su superficie.

También como verbo pronominal se lo puede encontrar cuando señala a un objeto o situación que está demarcada por otra que la incluye y la determina.

Otra acepción de este vocablo está referida al ámbito del periodismo y se refiere a la acción de publicar un texto, normalmente una información, en un periódico o una revista.

Por su parte en Informática se llama de esta forma al acto de agregar individuos o elementos dentro de un conjunto ya existente, haciendo que el contenido preexistente se desplace hacia el final.

De modo figurado también se hace uso de este verbo para especificar la inserción de una persona dentro de un grupo, si aún no ha ingresado a él. En el ámbito laboral, por ejemplo, se utiliza el término inserción, que es el sustantivo correspondiente a este verbo. De esta manera se describe la acción mediante la cual se inserta en el mercado a toda persona que ha quedado por alguna cuestión personal o económica fuera de él. También se utiliza en lo social para referirse a quienes no tienen los recursos para continuar con su educación y que se los inserta mediante ciertos planes de estudio. Esto tiene como fin el darles la posibilidad de estudiar aquella profesión que le interesa y así acceder a un mejor nivel de vida desde lo personal, cultural, social y económico.

Sinónimos de insertar

Introducir, incluir, encajar; publicar, editar.

Antónimos de insertar

Arrancar, excluir, sacar, retirar, desencajar.

Ejemplos de uso y frases

“Estuvo preguntando para saber cómo insertar una imagen en Word y cuando lo supo, se dio cuenta de que era sumamente sencillo”. Aquí, se aplica a añadir imagen o foto a un texto de escritura.

“Luego de revisar el proyecto de decreto, se le insertó un nuevo artículo”. Se refiere en este caso a la introducción de un texto intercalado entre otros. El verbo está conjugado.

“Como era una persona muy reconocida dentro de la comunidad, el secretario de redacción ordenó insertar la noticia de su fallecimiento también en las primeras páginas del diario”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar una información en un periódico.