El término cultura tiene su origen en el latín. Procede de idéntica palabra en nominativo y culturae en genitivo. Este sustantivo está formado a partir de cultus, culta, cultum participio del verbo colo, colis, colere, colui, cultum cuyo significado es cultivar, cuidar un campo, habitar, proteger, honrar con adoración La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *kwel- que indica revolver, mudar.
Esta palabra se forma con la raíz del participio más el sufijo –ura que significa actividad que resulta de la acción de la raíz del verbo.
Puede considerarse, por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo el cultivo de la tierra. Por extensión pasa luego a denominar también el cultivo de la persona.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de su origen etimológico se puede dar como su definición: cultivo, como la acción y efecto de cultivar. Entendiéndose por cultivar la acción de laborar la tierra y las plantas que se siembran en ella para que den fruto. Tomando como centro al ser humano, se puede denominar como cultura al modo de vida, historia, lengua, prácticas, códigos, reglas y normas, religión, modas, música, literatura, gastronomía, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, etc. de una comunidad o grupo social en un determinado momento histórico. Debido a lo dicho anteriormente la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) trabaja porque en toda decisión política se contribuya a su desarrollo a través de las denominadas industrias creativas. Ayuda de esta manera a reducir la pobreza, utilizando el desarrollo cultural como un instrumento que permite la cohesión social. Por esta razón justamente, una de las actividades de este organismo es la de proteger y promover la diversidad y el diálogo intercultural con los pueblos indígenas. Teniendo en cuenta que representan unas 350 millones de personas en más de 70 países del mundo, y son parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Por su parte, cada disciplina humanística tiene un concepto de este término: entre ellos se pueden citar el que explicita la Antropología como el conjunto de elementos materiales o espirituales, que se organizan de una manera coherente y lógica y que incluye creencias, arte, moral, derechos, usos, costumbres, creencias y todo hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. Para la Sociología, son todos aquellos estímulos del ambiente que forjan la socialización del hombre y para la Filosofía es la producción creativa del hombre que permite que el ambiente que lo rodea se transforme y a su vez, esto lo modifica a él.
Otro concepto de esta palabra pero ya referido al ámbito de lo personal, es el que tiene en cuenta a todos los saberes que permiten a un individuo el desarrollo de un criterio. Entre ellos se pueden encontrar el estudio y todo conocimiento sistematizado. Pero también se considera dentro de lo cultural a todo aquello no sistemático como puede ser su interrelación con otros individuos dentro de la sociedad donde vive o en otras a las que puede acceder a través de viajes, lecturas, internet etc.
También este término es un sufijo que indica cultivo o crianza de: como es el caso de apicultura (crianza de abejas -apis, apis en latín-); y silvicultura (cultivo de bosques -silva, silvae en latín-)
Cultivo; educación, instrucción, sabiduría; civilización.
Incultura, ignorancia, atraso, desconocimiento; barbarie.
“En su tesis doctoral va a presentar el análisis de la cultura massai en África”. Se refiere en este caso a las características propias de un grupo originario de ese continente.
“Grecia y Roma han sido los pilares de la cultura occidental”. En este ejemplo, se usa con el sentido de civilización.
“Es una persona con una sólida cultura otorgada no solamente a través del estudio sino también a través de numerosos viajes”. Aquí, se aplica a una persona que tiene amplitud de conocimientos.