¿Qué es anemómetro?

anemómetro

La palabra anemómetro tiene su origen en el griego. Proviene de dos términos; ἄνεμος  (pr.anemos) cuyo significado es vientoμέτρον (pr.metron) que significa medida. Este último término proviene de la raíz protoindoeuropea *me-3 (medir). Por tanto se puede considerar que el concepto de este vocablo es medida del viento.

Clase: sustantivo, masculino, singular.

anemómetro



Definición de anemómetro



La Real Academia Española da como definición “instrumento que mide la velocidad o la fuerza del viento”.

Si este aparato está fijo en la tierra mide la velocidad del viento reinante; si está puesto en un objeto que se mueve, sirve para estimar la velocidad de movimiento relativo del objeto con respecto al viento en calma.

Este instrumento se utiliza en la agricultura para verificar las condiciones para regar por aspersión los cultivos o quemar rastrojos; en la aviación para planeadores, ala delta, paracaídas, parapente; en ingeniería para la seguridad de una obra, condiciones de trabajo, operación segura de grúas; medición del flujo de aire en calefacción y ventilación de ambientes; en la industria para medir el flujo de aire y control de contaminación; en meteorología, ciencia medioambiental, entre otros.

Sinónimos de anemómetro

Anemógrafo.

Ejemplos de uso y frases

“Ayudó a los bomberos a apagar el incendio, el anemómetro que les prestó un ingeniero, ya que les permitió conocer la dirección de propagación del fuego”. Se refiere en este caso a la medición de la trayectoria del viento.

“Ese día, debido a la falta de un anemómetro no pudo disfrutar de pilotar su planeador”. En este ejemplo se usa con el sentido del instrumento que mide la velocidad del viento.

“La empresa les ha provisto de anemómetros a los obreros encargados de medir el flujo de aire en los conductos de calefacción y ventilación”. Aquí se aplica a la facultad de medición que tiene este instrumento.