El término cartografía está formado a partir del latín y el griego. Su primer elemento proviene del latín. Charta, chartae cuyo significado es papel, escrito, libro, volumen, tomo, mapa.
Su segundo elemento, del griego, de γράφω(pr.grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν(pro.grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- (rascar, arañar).
Unido a estos dos lexemas está el sufijo -ia que se usa para crear sustantivos abstractos.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
A partir de la etimología de esta palabra se puede dar como su definición: la ciencia que estudia y elabora los mapas o cartas geográficas. O sea por un lado, tiene una función técnica o también denominado arte en algunos ámbitos, que es el trazado de los mapas. Por el otro, realiza el estudio científico de los mismos.
El desafío de esta disciplina a lo largo de los siglos ha sido la representación de la Tierra, cuya figura es un geoide (forma lindante con la esfera con un leve achatamiento en los polos), sobre un mapa que es plano.
Existen controversias con respecto al cuál ha sido el primer mapa aparecido en el mundo, debido a los distintos materiales utilizados. Pero se podría considerar como la primer carta geográfica a un mural que representaba una antigua ciudad en Anatolia que está fechado en el VII milenio a.C. Otro mapa muy antiguo fechado entre el siglo XVI a.C y el XII a.C. es un grabado de Babilonia, llamada Nippur.
El mapa más antiguo de China es del siglo III a.C. hecho en un rollo de seda que un mercenario llevaba al rey Qin Shi Huang, ocultando dentro una daga para matarlo, hecho que no ocurrió.
Tanto en Grecia como durante el Imperio Romano se hicieron mapas, tales como el de Anaximandro del siglo VI A.C. Pero quizá el más conocido sea el mapamundi que realizó Ptolomeo en el siglo II d.C, donde está incluido todo el mundo que la sociedad de ese momento conocía. De esa manera se comenzaron a hacer mapas de rutas, con nombres de puertos, ríos y montañas.
En la Edad Media fue común el trazado del mapamundi. En el siglo XV se comenzaron con las expediciones a la India, lo que permitió por ejemplo, a Enrique el navegante, especificar que el Océano Índico, era abierto y que Asia era una tierra independiente de África.
Durante los siglos en que se realizaron los descubrimientos de nuevas tierras (XV- XVII) se copiaron los mapas antiguos y sobre ellos se colocaron las observaciones que cada explorador realizaba.
Otro hito histórico muy importante, se dio hacia finales del siglo XIX con la convención internacional del Meridiano de Greenwich o meridiano cero, para todos los cartógrafos.
Ya en el siglo XX fue más común y fácil la confección de mapas gracias a la fotografía y la impresión.
Sin dudas la gran revolución de la tecnología durante el siglo XX llevó a cartografía a expandirse y difundirse muchísimo más, gracias a las computadoras y sus dispositivos tales como escáneres, procesadores de imágenes, impresoras, plotters, entre otros.
Actualmente la mayoría de los mapas comerciales se realizan a través de tres tipos de software: SIG que es el Sistema de información Geográfica; DAO que es el Diseño asistido por ordenador y por último, con el software de iluminación. Mediante estos programas se consiguen realizar mapas interactivos que a su vez, se pueden modificar de forma digital.
“En la exposición han elogiado la cartografía presentada por el Instituto Geográfico Militar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los mapas realizados por una institución especializada.
“En la antigüedad, gracias a la cartografía, el hombre podía saber los accidentes geográficos de tierras desconocidas y así servirse de ellos para guiarse en la navegación”. Se refiere en este caso a la función que realizó esta ciencia en sus comienzos.
“Ha comenzado a estudiar cartografía, ya que le apasiona la confección de mapas”. Aquí, se aplica a la carrera universitaria.