La palabra retener proviene del latín. Deriva de retineo, retines, retinere, retinui, retentum. Verbo que está formado por el prefijo re- que indica reiteración y por el verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum cuyo significado es tener, sujetar, poseer, ocupar. Su raíz se vincula a la indoeuropea *ten- (estirar, extender).
Se puede decir, entonces que el concepto etimológico de este término es volver a tener, volver a poseer, volver a ocupar.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de este vocablo es, de acuerdo con su etimología guardar algo para sí mismo; conservar algo en la memoria; impedir o entorpecer el curso natural de algo; imposibilitar que algo se mueva, se elimine, desaparezca; oponerse a que una persona se vaya de un determinado lugar; reprimir un deseo, un sentimiento, una emoción; conservar un empleo o lugar mientras se pasa a otro.
Para la Economía es descontar de un cobro o de un pago, una cantidad correspondiente a un impuesto fiscal. La denominada retención fiscal es un impuesto de la autoridad tributaria sobre el contribuyente para extraer parte de los ingresos que éste percibe como un cobro anticipado de impuestos que corresponden al año fiscal. En general se realiza sobre las rentas del trabajo, o puede también aplicarse a dividendos o intereses conseguidos.
También designa dentro del ámbito Económico jurídico a la acción de suspender el pago del sueldo o una parte de él a una persona, provisionalmente, por pedido judicial, gubernamental o administrativo para saldar con ese dinero sus deudas.
En la Religión es interrumpir la utilización de una documentación de petición pontificia.
En el ámbito del Derecho significa asumir un tribunal superior la jurisdicción para realizarla excluyendo al inferior. También se utiliza para referirse a imponer la prisión preventiva a una persona.
Existe también, en el ámbito jurídico, el denominado derecho de retención que es el que favorece a un determinado individuo para que pueda conseguir la prórroga de la posesión de un bien mueble o inmueble, con finalidad de garantía. En este sentido en el Código Civil español se regula este derecho a todos los casos en que haya un poseedor de buena fe que necesita asegurar el reintegro de todo gasto realizado con el bien o cosa retenida. De este modo ese derecho se observa por parte del usufructuario para garantizarse el cobro de los gastos que le deben ser reintegrados por el propietario cuando produce la extinción del usufructo. También se le puede reconocer al acreedor pignoraticio, sobre lo que se ha dado en prenda, si existe algún otro crédito a su nombre, también al depositario hasta que se le realice el pago completo de lo que se le debe por depósito, entre otros casos.
Inmovilizar, bloquear; guardar; sujetar; secuestrar; aferrar.
Facilitar, dar, desprenderse, rechazar, dispersar.
“Debido a problemas renales, el hombre retiene líquido en su cuerpo”. En este ejemplo, se usa como una patología. El verbo está conjugado
“Le han prometido que podrá retener el puesto de maestra, mientras realiza la suplencia en la otra escuela”. Aquí, se aplica a conservar un lugar de trabajo mientras pasa a otro.
“Con mucha decisión, se levantó de su asiento y lo retuvo del brazo impidiéndole que se vaya”. Se refiere en este caso a impedir que alguien se vaya. El verbo está conjugado.