¿Qué es bloquear?

bloquear

La palabra bloquear procede del francés bloquer derivado de bloc, éste a su vez proviene del neerlandés blok que se refiere a un tronco cortado con el que uno se podía tropezar y la palabra neerlandesa proviene del indoeuropeo bhelg- cuyo significado es viga. En cuanto al término en español aparece en el siglo XVIII como concepto marcial para referirse a los barracones o reductos de madera, que se arman donde más conviene. Para que luego, en el siglo XIX el vocablo francés pasara a todas las lenguas europeas, por admiración al poderío de militar de Francia.

Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.



Definición de bloquear



La Real Academia Española da como primera definición “interceptar, obstruir, cerrar el paso”: Luego agrega “impedir el funcionamiento normal de algo”; “dificultar, entorpecer la realización de un proceso”; “realizar una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército”. También tiene una acepción referida al acto de entorpecer y paralizar las facultades mentales. Dentro del ámbito del comercio se denomina de esta manera el “inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo”.

Sinónimos de bloquear

Asediar, sitiar, cercar, incomunicar, aislar, cerrar, encerrar, estrechar, rodear, cortar, inmovilizar; obstruir, obstaculizar, impedir, amenazar, boicotear; entrampar, enredar, comprometerse, responsabilizarse, empeñarse.

bloquear

Antónimos de bloquear

Desbloquear, movilizar, transferir, transportar; comunicar, abrir, liberar.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando todos creían que se había conseguido un acuerdo, el ejército se encargó de bloquear todos los caminos de su adversario. Su uso en esta oración, está referido a la acción de sitiar un lugar.

“Para conseguir que su hijo estudiara, se le ocurrió bloquear la computadora, la play station, el celular, dejándolo obligatoriamente frente a los libros”. Se emplea en este caso como sinónimo de presión o coerción.

“En pleno examen y cuando le hicieron la pregunta más importante no pudo responderla porque se bloqueó”. Este ejemplo está referido a una incapacidad momentánea de las facultades mentales; el verbo aquí está conjugado.