¿Qué es humanoide?

humanoide

El término humanoide se forma a partir de dos raíces del latín. Por un lado, humanus, humana, humanum (ver cuerpo humano). A esa raíz se le añade el sufijo -oide que indica aspecto visual, apariencia.

Por lo tanto, el concepto original de esta palabra es lo que tiene aspecto visual o apariencia de humano.

Clase: adjetivo, género neutro o invariable por terminar en vocal -e, singular // sustantivo, masculino/femenino, singular.



Definición de humanoide



La definición de este adjetivo es lo que tiene características propias del ser humano.

En cuanto al sustantivo, dentro de la ciencia ficción y la robótica, es un robot que tiene características y rasgos humanos. También designa a animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales con esas características.

Dentro de esta clasificación, entra todo aquello que tenga una estructura corporal semejante a la del humano. Por eso no solamente se clasifican de esta manera a los organismos artificiales como los robots, sino también a la mayoría de los primates actuales y a los que han formado parte de la evolución de ellos y del hombre.

La primera vez que se utiliza el término humanoide fue en 1870, por parte de colonizadores europeos para referirse a personas indígenas.

Durante el siglo XX se utilizó para la descripción de fósiles que tenían similitud morfológica con el esqueleto humano. Asimismo puede llegar a denominar a todo aquello que tenga una característica humana o a sus adaptaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, entonces, lo humanoide puede ser estudiado por la robótica moderna, pero también por la antropología.

Con respecto a los estudios de esta ciencia, y se encuentran figuras de hace unos 40000 años en donde se conjugan cuerpos de animales y de humanos. La primera figura de la que se tiene pruebas es de una escultura de marfil datada como de 32000 años de edad, denominada Hombre león. Como su nombre lo indica se trata de un ser humano con cabeza de león.

También se encuentran vestigios de este tipo en obras prehistóricas, concretamente en pinturas rupestres como ocurre con el Hechicero, que se halla en la Cueva Trois-Frères (tres hermanos) en Ariège, Francia.

Según los antropólogos, este tipo de arte permite a los cazadores de ese momento, identificarse con los animales cazados y predecir de esa forma, sus movimientos.

Por su parte, también pueden ser considerados como humanoides los dioses con formas, cualidades y comportamientos humanos. Este es el caso de muchos dioses de la antigüedad como se pueden ver reflejados en los del Antiguo Egipto.

Allí están entre otros:

Anubis, representado como un hombre con cabeza de perro o chacal.

Atón que en los primeros años del reinado de Akenatón se los representaba como un hombre con cabeza de halcón, para ser representado más tarde como un disco solar.

Cabe señalar que comúnmente se utiliza el concepto humanoide con un cierto valor despreciativo, cuando en realidad no lo tiene en su etimología.

Ejemplos de uso y frases

“Le impresiona la parte de la película donde se produce la invasión humanoide sin que nadie lo advierta en la tierra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alienígenas. Es adjetivo.

“Es una persona tan esquemática mentalmente y con movimientos tan rígidos que sus amigos lo burlan diciéndole que es un humanoide”. Aquí, se aplica a una persona que parece un homínido. Es sustantivo.

“Impresionaron al vendedor de la juguetería la animación humanoide que tenía el nuevo juguete”. Se refiere en este caso, a particularidades humanas. Es adjetivo