Primeramente para comprender en mayor profundidad la palabra fe, es preciso conocer su etimología, proviene del latín, “fides” su significado hace referencia a “lealtad”.
Es importante no dejar de consultar la definición que detalla la Real Academia Española que es sumamente eficiente para clarificar su concepción.
Siguiendo con el estudio del término, es preciso conocer a que se denomina por fideísmo, primeramente se debe saber que forma parte de una doctrina, en la que se intenta concebir la idea de que Dios, mediante el uso de la razón no conlleva una relación en sí, sino solamente por la fe. Sí se quiere comprender mayormente y en otras palabras es necesario destacar que la misma generalmente intenta determinar que el razonamiento en cierta forma es innecesario respecto a las creencias religiosas.
A partir de allí es necesario comprender a que se puede considerar como fe, en general hace referencia a la confianza y obediencia respecto a la palabra en sí de alguien; pero también es preciso saber que es la fe según la biblia dentro del marco espiritual, puede ser entendida como “fe sobrenatural”, que su adhesión siempre proviene de la palabra de Dios. O si se quiere dar una definición más simple y certera entonces, es la fe que existe en cada uno de nosotros respecto a la confianza en Dios.
No hay que dejar de tener en cuenta que en la biblia contempla está definición “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
También es necesario poder darle una oportunidad a conocer a que se hace referencia cuando se distingue el concepto de crisis de fe, su aplicación es en los casos en que en determinados periodos o intervalos comienza a aparecer la duda como así también el conflicto de manera intima o interna de las diversas creencias que se han preconcebido.
Es muy común dicho concepto aplicarlo en el marco religioso, ya que como detallamos con anterioridad la misma pertenece a dicho ámbito de manera muy importante y considerada como así en las diversas religiones.