El término planeación proviene de planear y éste de plan cuyo origen puede ser a partir del latín, o del francés, de acuerdo con su significado. Así para el perteneciente a altitud y nivel deriva del latín planus, plana, planum. Y para el que se refiere y usa en esta palabra su origen es el francés: plant que se refiere a una planta o diseño. Este vocablo le llega al francés del latín: planta, plantae cuyo significado es planta, vegetal, vástago. A la raíz planea- se le añade el sufijo –ción derivado del latino –tio(n) que señala acción y efecto.
Las dos acepciones provienen de la raíz indoeuropea *pele-1: llano, extender.
Se considera, entonces como el concepto etimológico de este vocablo la acción y efecto de planear, de hacer un plan.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es poseer objetivos para cumplir al mismo tiempo que las acciones que se necesitan para llegar a ese fin de manera exitosa.
Asimismo se lo puede definir como un proceso en el cual se toman determinadas decisiones con el fin de que se puedan alcanzar en un futuro, siempre partiendo de una situación actual y teniendo en cuenta todas las variables internas y externas que pueden llegar a influir en el alcance de esa meta.
Por su parte la acción de planear en una gestión está referida tanto a los proyectos como a los planes en los diferentes niveles y ámbitos de la acción del hombre, por ello se puede mencionar entre ellos a: gobierno, empresas, demografía, ingeniería civil, ingeniería de software, contabilidad, economía, educación, administración, entre otros. En el caso de una empresa, por ejemplo, la planeación a largo plazo o estratégica permite que se tengan claros cuáles son los objetivos y de esa manera definir también cuáles van a ser las acciones para llevarlos adelante. De esa forma se consigue separar un problema complejo en pequeñas partes que se pueden ir alcanzando de a poco.
No obstante debido a que la planeación es un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir determinados pasos:
1-identificar el problema.
2-desarrollar las alternativas para solucionarlo.
3-elegir de todas esas alternativas, la más conveniente para llevar adelante.
4-ejecutar el plan de acuerdo a los pasos anteriores.
De acuerdo con el enfoque, se pueden encontrar cuatro actitudes. Ellas son:
-Proactiva que da importancia al futuro. Se centra en predecir y prepararse hacia adelante.
-Inactiva es la que busca conseguir la menor cantidad de cambios ya está de acuerdo con la situación presente.
-Interactiva que se centra en el futuro previniéndolo y creando las oportunidades.
-Reactiva que es la que considera que la situación ha empeorado con respecto al pasado. Por eso hay desprecio a las nuevas tecnologías y avances.
Planeamiento, planificación.
“Dentro de la empresa realizan reuniones asiduas para evaluar si se han conseguido las metas establecidas en la planeación estratégica”. Aquí, se aplica a conseguir los objetivos deseados.
“El concepto de planeación educativa fue introducido por organismos internacionales como la Unesco y la OEA”. Se refiere en este caso, al uso de esta palabra en el ámbito educativo.
“Le han explicado al empresario que la planeación financiera lo va a ayudar a calcular en un tiempo determinado cuánto dinero concreto se necesita para lograr el objetivo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la búsqueda de dinero.