La palabra genotipo es un neologismo formado a partir del griego. Se origina, en efecto, a partir de γένος, γένους (pr. génos, genus) cuyo significado es linaje, nacimiento, clase, género, especie, familia. Este sustantivo pasa al latín como genus, generis con la misma acepción. Y por τύπος, τύπου (pr. týpos, týpu) que significa marca, huella, relacionado con el verbo τύπτω (pr. týpto) primera persona del presente del modo indicativo con la acepción de golpear.
Se puede considerar entonces como el concepto etimológico de este término la huella o marca de linaje o de nacimiento.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término es el conjunto de genes de un individuo o de una especie animal o vegetal. También puede ser definido como la constitución genética de un organismo o un grupo que se encuentra de establecida por la localización y combinatoria de los genes en los cromosomas.
Asimismo designa a la clase de organismos que tienen la misma configuración genética.
Este vocablo fue acuñado como abreviatura de pangen por el botánico W. Johannsen (1857- 1927). Con este término se refirió a un gen particular pero en el caso de poliploides, lo aplicó a los alelos que lleva cada individuo (heterocigoto y homocigoto). Cualquier variación en un gen va a provocar un cambio que se podrá observar en el organismo, lo que se conoce como fenotipo. Este fenotipo puede ser una particularidad fisiológica, bioquímica o un rasgo específico. De esa manera se considera que todo fenotipo es necesariamente la consecuencia de una expresión genotípica.
No obstante, para que quede claro su diferencia uno y el otro tienen dos características fundamentales que los diferencian.
-Desde el punto de vista de un observador científico, se puede conocer el genotipo si se observa el ADN; y se puede conocer el fenotipo si se observa la apariencia externa del organismo.
-El genotipo y el fenotipo no necesariamente están en correlación directa. En algunos genes se expresa un fenotipo que se da en ciertas condiciones ambientales. En cambio, algunos fenotipos en determinadas condiciones de ambiente, pueden resultar de varios genotipos, lo que se llama pleiotropismo.
Muchas veces la diferencia entre ambos se comprueba en patrones de familias con respecto a determinadas enfermedades como la hemofilia. Ahí se ve claramente que ciertas personas que no tienen la enfermedad pueden tener hijos que sí la tienen, debido a que ambos padres tenían esos genes en sus cuerpos sin que les afectara su salud. O sea son padres portadores.
Tanto la gente portadora como la que no lo es y está sana en el caso de esta enfermedad, tienen la misma apariencia externa, a eso se lo llama que poseen el mismo fenotipo. Sin embargo tienen distintos genotipos ya que unos portan el gen y otros no.
“Le han aclarado a la empresa que está en grave infracción al no querer emplear a la mujer a causa de su genotipo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de causa de discriminación.
“El criador de caballos debe presentar ante las autoridades el genotipo y fenotipo de las yeguas madres y las condiciones en que se han criado los potrillos”. Aquí, se aplica refiriéndose a estos genes en un animal.
“El matrimonio se enteró de que eran portadores del genotipo de la enfermedad cuando se manifestó en su hijo”. Se refiere en este caso a portadores de un mal.