La palabra género tiene su origen en el latín. Procede de genus, generis, sustantivo que está vinculado a la raíz indoeuropea *gen-1 cuyo significado es parir, dar a luz.
El concepto original de este vocablo era: nacimiento, estirpe, linaje, origen de una familia; clase, tipo, categoría, especie.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición correspondiente a este término es el conjunto de cosas o seres que tienen cualidades comunes entre sí. También es la clase a la que pertenece un objeto, una planta, un animal o una persona según sus características.
De la definición anterior, la Biología la define como el grupo de animales o plantas que forman parte de una categoría taxonómica entre lo que se denomina familia o subfamilia y la especie.
Concepto que también toma la Ecología que agrega que en este caso se trata de un grupo convencional del cual no se puede dar una definición tan precisa como la especie. De esta manera señala que las especies que corresponden al mismo género tiene la misma denominación genérica, que es el primero de los nombres en latín. Como ejemplo se puede tomar el Canis que abarca especies como el Canis aureus que es el chacal, el canis familiaris que es el perro y el canis lupus que es el lobo.
También se considera que pertenecen al mismo género aquellas especies que se vuelven híbridas ante una descendencia adulta estéril, como sucede con las yeguas y los burros que al aparearse engendran mulas. De allí se reconoce que tanto los caballos como los burros forman parte del mismo género.
Asimismo, en Medicina, se utiliza este vocablo para designar la clasificación del sexo de una persona que puede ser femenino o intersexual o masculino.
En el Comercio designa un producto o mercancía; mientras que en el área textil se llama con este nombre a cualquier clase de tela.
Para la Lógica son todos los individuos reunidos idealmente en grupo.
En las Bellas Artes son las obras que en pintura y escultura, representan escenas costumbristas.
En tanto para las Artes y la Literatura es la categoría artística o literatura en que se puede ordenar todas las obras semejantes en forma y contenido. Y para la Literatura es alguno de los grupos en que se dividen y clasifican las obras literarias, esto es narrativo, lírico y dramático.
Asimismo para la Gramática es el accidente gramatical que señala el sexo de los animales y personas y el que se atribuye a las cosas.
También es la categoría gramatical que es propia del sustantivo, el adjetivo y el artículo que subclasifica estas clases de acuerdo con su concordancia y referencia pronominal. Las lenguas que descienden del indoeuropeo tienen tres géneros: femenino, masculino y neutro. En tanto en la gramática tradicional española se distinguen 6: masculino, con la terminación -o; femenino con la terminación -a; neutro en el caso de adjetivos sustantivados: lo bueno, lo increíble; común que son los sustantivos que designan personas que tienen la misma forma para el femenino como para el masculino; ambiguo el mar, la mar; epiceno que son los nombres de animales que se pueden aplicar tanto a la hembra como al macho: águila, avestruz.
Clase, familia; mercancías; naturaleza; tejido.
“La elección del género para el vestido fue de hilos de lino y broderie ya que a la muchacha no le gustan las telas sintéticas”. Se refiere en este caso, a trama o tejido.
“Siempre ha sido un autor talentoso en todos los órdenes, sin embargo su incursión en el género narrativo le ha valido el reconocimiento internacional”. Aquí, se aplica a la clasificación de las obras literarias.
“En el examen de Gramática le han pedido la clasificación de los sustantivos según el género y ejemplos de cada caso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de esta taxonomía en español.