¿Qué es fricción?

fricción

La palabra fricción proviene del latín. Se origina a partir de frictio, frictionis, sustantivo derivado de frictus, fricta, frictum participio del verbo frico, fricas, fricare, fricui, fricatum cuyo significado es frotar, restregar. A la base frict- se le añade el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.

De lo anterior, se puede inferir el concepto etimológico de este vocablo que es la acción y el efecto de frotar o restregar algo.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de fricción



La primera definición de este término proviene de su etimología y es la acción y consecuencia de friccionar alguna cosa. Definiendo a friccionar como restregar.

Otras definiciones son: roce de dos cuerpos en contacto. En sentido figurado se utiliza para referirse a roce entre personas en el sentido de desacuerdo o desavenencia. En este caso se usa habitualmente en plural.

Dentro de la Física, específicamente en mecánica de fluidos, es la energía cinética del flujo de un fluido que se convierte en energía calorífica.

Para la Mecánica es el rozamiento que se opone al deslizamiento o al movimiento de un cuerpo sobre otro. También se puede referir a la fuerza que surge en la superficie donde contactan dos cuerpos cuando se los desliza a uno sobre el otro.

Existen dos tipos de fricción: la estática y la dinámica.

La estática es la resistencia que hay que superar para conseguir que un cierto cuerpo se ponga en movimiento respecto a otro con el que se halla en contacto.

La dinámica también es la resistencia pero una denominada magnitud constante, que se opone al movimiento ya iniciado.

O sea que lo que distingue a una de otra es que la estática aparece cuando los cuerpos están en reposo mientras que la dinámica aparece cuando los dos cuerpos ya están en movimiento.

Algunos ejemplos de coeficientes de fricción son: para las articulaciones del cuerpo humano es 0,02 de coeficiente de rozamiento estático, y 0,003 de coeficiente de rozamiento dinámico; para el vidrio y la madera es de 0,25 estático y 0,2 dinámico; la madera y el cuero es de 0,5 estático y 0,4 dinámico; la madera y la piedra es de 0,7 estático y 0,3 dinámico, entre otros.

En Kinesiología y estética es un tipo de masaje mediante el cual a través de movimientos circulares intensos superficiales con la mano, se frotan los tejidos más profundos.

También se llama de esta manera al pasaje de la mano sobre superficies del cuerpo para conseguir la relajación de los músculos con el fin de eliminar el espasmo muscular, conseguir una respuesta parasimpática y estimular la circulación.

Sinónimos de fricción

Frote, roce, frotación; tratamiento, remedio.

Ejemplos de uso y frases

“Ha comprado una lija que le permite a través de la fricción lograr que la superficie que quiere pintar quede lisa y plana”. Se refiere en este caso, a pasar restregando un cuerpo sobre otro.

“Las fricciones continuas entre los dos países, terminó en un conflicto armado que, gracias a la intervención de organismos internacionales se pudo detener antes de que desembocara en una brutal guerra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desacuerdo, desavenencia. Está en plural.

“La mujer le hizo una fricción en las partes contracturadas de la espalda”. Aquí, se aplica a dar masajes sobre el cuerpo.