La palabra variable procede del latín. En efecto deriva de variabilis, variabile, adjetivo conformado por varius, varia, varium cuyo significado es variado, matizado, distinto, cambiante.
A la base var- se le añade el sufijo –bilis / -ble en español que indica posibilidad pasiva.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es que puede ser variado, cambiante.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e // sustantivo, femenino, singular.
La definición del adjetivo es lo que varía o puede variar; lo que es cambiante, inconstante.
En Ciencias se llama de esta manera al elemento de un experimento científico que tiene tendencia a variar o a adquirir distintos valores al mismo tiempo que los demás elementos se mantienen constantes.
En cuanto al sustantivo, se lo puede definir globalmente como aquel elemento que forma parte de un algoritmo, proposición o fórmula que puede tomar o sustituirse por cualquier valor.
En Matemáticas se aplica a la magnitud que puede tener cualquier valor de lo que están contenidos en un conjunto.
Para la Lógica y la Matemática es aquel término indeterminado que puede reemplazarse por distintos términos determinados en una función o relación. Se la llama lógica cuando dentro de una fórmula lógica señala de una manera indeterminada a los miembros de una clase y se puede sustituir por cualquiera de esos miembros, que se denominan valores de la variable.
En Estadística es aquella particularidad que tiene distintos grados de magnitud y que es común a cierta cantidad de hechos, grupos o individuos.
Por su parte, la Gramática utiliza este vocablo para referirse al componente que tiene varias formas, de tal manera que adopta una de ellas u otra de acuerdo con las diferentes relaciones de concordancia en la construcción o referencias varias semánticas y funcionales como es el caso del sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre y verbo.
Asimismo en la Informática es el nombre que se le asigna a un dato que se puede leer, controlado o alterado y que a su vez, puede adquirir diferentes valores cuando se realiza la ejecución de un programa y el tratamiento de alguna información.
Por último la Termología denomina variable termodinámica a la que depende del equilibrio de un sistema termodinámico que se esté estudiando. Es una magnitud considerada microscópica.
Cambiante, inestable, inconstante, cambiable, transformable, alterable.
Fijo, estable, constante, inalterable.
“En el estudio de la lengua española, la muchacha finlandesa tiene problemas en la aplicación de las variables verbales”. Aquí, se aplica a las variaciones de formas de los verbos según con el sujeto que concuerden. Está en plural.
“Tiene un temperamento variable por esa razón la escuela ha llamado a sus padres”. Se refiere en este caso a un carácter inconstante inestable.
“Al pasar al pizarrón ha escrito la ecuación x = (4x y) + 2 donde x e y son las variables”. En este ejemplo, se usa matemáticamente.